Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira: génesis agrícola e impacto social institucional (1900-1944)

  • Autores: Néstor Fabio Valencia LLanos, Gabriel Carmona Orantes
  • Localización: Acta Agronómica, ISSN-e 2323-0118, ISSN 0120-2812, Vol. 64, Nº. Extra 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Número especial conmemorativo 80 años), págs. 281-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • National University of Colombia, Palmira campus: agricultural genesis and institutional social impact (1900-1944).
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Numerosos científicos y académicos han sostenido que durante la década de 1920 se integró la ciencia con la agricultura en el Valle del Cauca, favorecida por una política estatal sobre el fomento de la agricultura. La anterior presunción generaba dudas porque faltaba ampliar el conocimiento sobre la historia agraria y educativaen la región durante el período 1931-1942, momento en que surgió una segunda normatividad sobre el fomento agrario que posibilitó instaurar en 1934 el Instituto Agrícola del Valle del Cauca. En la literatura revisada, no se encontraron investigaciones que abordaran la génesis e irrupción de la agricultura científica y la educaciónagrícola superior en el Departamento del Valle del Cauca. El objetivo consistió en “Reconstruir las principales políticas agrarias y educativas, y su contribución a la génesis de la agricultura científica y al origen de la educación superior agrícola en el Valle del Cauca en el período de tiempo comprendido entre 1900-1944”. La investigación posibilitó concluir que la Ley 132 de 1931, fue la que facilitó de manera positiva, la irrupción de la agriculturacientífica en el Valle del Cauca, porque permitió a los pioneros de la agricultura científica, instaurar en 1934 un instituto agrícola conformado por el Servicio de Extensión agrícola y la Escuela Superior de Agricultura, permitiendo formar los profesionales que integrarían la ciencia con la agricultura tropical. 

    • English

      Several researchers and academics have argued that during the 1920s science influenced agriculture in the Cauca Valley, favored by state policy on agricultural development and the creation of the Secretary of Industry. The above presumption raised doubts because it was necessary to increase knowledge of agrarian history andeducation in the region during the period 1931-1942, when it was written on a second regulation that allowed agricultural development institute in 1934 the Agricultural Institute of Valle del Cauca. The literature review found no research to address the genesis and emergence of scientific agriculture and agricultural education inthe Valle del Cauca. The aim was to “Rebuild the main agricultural and educational policies and their contribution to the genesis of scientific agriculture and the origin of higher agricultural education in the Valle del Cauca for the period of 1900-1944“. The research concluded that the Act 132 of 1931, provided in a more positive way, the emergence of scientific agriculture in Valle del Cauca, as it permitted the pioneers of scientific agriculture, to establish an Agricultural Institute in 1934 consisting of the Extension Service and the College of Agriculture,allowing the formation of professionals who lead science to tropical agriculture”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno