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Relación entre herramientas tecnológicas, características de la empresa e ingresos en las MiPymes mexicanas: análisis de asociación por grupos (clusters)

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 35, Nº. 2 (Abril), 2024, págs. 37-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between technological tools, company characteristics, and income in Mexican MSMEs: association analysis by clusters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación evalúa la asociación entre los ingresos mensuales de las micros y pequeñas empresas y las variables: edad del propietario, antigüedad de la empresa, tamaño de la empresa, uso del internet, uso de Facebook, uso del mercadeo digital e incremento de las ventas con las redes sociales. Las variables son agrupadas por el método de K-means y se realiza un análisis no supervisado a un grupo de 105 micro, pequeñas y medianas empresas en Ciudad de México. Los resultados muestran que el aumento en los ingresos de las micro, pequeñas y medianas empresas está asociado con la edad del empresario, la antigüedad de la empresa, el tamaño de la empresa y tecnologías digitales. El cluster de MiPymes con ingresos superiores exhibe mayores ingresos por ventas, donde las características socioeconómicas y el uso de herramientas tecnológicas mostraron una asociación directa con los ingresos. Se concluye que, en cuanto a aspectos claves para el éxito empresarial, la asociación entre características sociales de la empresa y el uso de tecnologías resulta crucial para lograr mayores ingresos.

    • English

      This research evaluates the association between the monthly income of micro and small enterprises and the variables: age of the owner, age of the company, size of the company, use of the Internet, use of Facebook, use of digital marketing and increase in sales with social networks. The variables are grouped by the K-means method and an unsupervised analysis is performed on a group of 105 micro, small and medium-sized enterprises in Mexico City. The results show that the increase in the income of micro, small and medium-sized enterprises is associated with the age of the entrepreneur, the age of the company, the size of the company and digital technologies. The cluster of MSMEs with higher revenues exhibits higher sales revenues, where socioeconomic characteristics and the use of technological tools showed a direct association with revenues. It is concluded that, in terms of key aspects for business success, the association between social characteristics of the company and the use of technologies is crucial to achieve higher revenues.


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