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La educación de América Latina percibida desde el objetivo 4 de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS)

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 35, Nº. 2 (Abril), 2024, págs. 23-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education in Latin America perceived from the 4th objective of the sustainable development goals (SDG)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza los avances del objetivo 4 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina. El objetivo 4 pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Se revisan las diez metas del objetivo y de acuerdo con la evaluación efectuada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2022), se seleccionan cinco de ellas: 4.1) eficiencia terminal en los estudios de primaria y secundaria, 4.2) atención a educación preescolar, 4.6) niveles de alfabetización, 4.a) instalaciones escolares y 4.c) docentes calificados. Los resultados muestran que estas metas van en la dirección adecuada pero no serán alcanzadas por la insuficiencia de acciones. La meta 4.c se observa en retroceso. Se concluye que los países de América Latina tienen la necesidad de fortalecer su sector de conocimiento a través del mejoramiento de su sistema educativo.

    • English

      This study assesses the progress of the 4th objective of the sustainable development goals (SDG) in Latin America. Objective 4 aims to guarantee inclusive, equitable, and quality education while promoting lifelong learning opportunities for all. The ten goals of this objective are examined and according to the assessment conducted by the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC, 2022), five goals are considered: 4.1) terminal efficiency in primary and secondary studies, 4.2) attention to preschool education, 4.6) literacy levels, 4.a) school facilities, and 4.c) qualified teachers. The results show that these goals are going in the right direction but will not be achieved due to insufficient actions. Goal 4.c is observed to be in decline. It is concluded that Latin American countries need to strengthen their knowledge sector through the improvement of their educational system.


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