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e voile musulman et la conception française de l’Etat laïc.: Note sous les arrêts de la Cour européenne des droits de l’Homme Dogru et Kervanci c. France (4 décembre 2008).

  • Autores: Blandine Chelini-Pont, Didier Girard
  • Localización: Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, ISSN-e 1696-9669, Nº. 19, 2009
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • El velo islámico y la concepción francesa del Estado laico.: Comentario a las sentencias del Tribunal europeo de derechos humanos Dogru y Kervanci c. Francia (4 de diciembre de 2008) -
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El uso del velo musulmán se ha restringido en Francia en las escuelas. Antes de la entrada en vigor de la ley del 15 de marzo de 2004, que lo prohíbe directamente, la base de esa restricción resultaba de un derecho escolar parcialmente desarrollado por la jurisprudencia. El Tribunal europeo de derechos humanos ha sido interpelado por estos asuntos con hechos anteriores a la ley de 2004, y su razonamiento ha permitido concluir la compatibilidad de la ley francesa de 2004 con el artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, según la maximización del margen de interpretación nacional en esta materia.

    • English

      The use of the Muslim veil in France has been restricted in schools. Before coming into force of the law of 15 March 2004, which direct prohibits it, the basis of that restriction was a law school in part by the case law developed. European Court of Human Rights has been asked by these issues with facts prior to the 2004 law, and his reasoning has led to conclude the compatibility of the French law of 2004 with Article 9 of the European Convention on Human Rights, as maximization of national scope for interpretation in this matter.

    • français

      Le port du voile musulman a fait l’objet de restrictions en France au sein des établissements scolaires. Avant l’entrée en vigueur de la loi du 15 mars 2004 qui l’interdit directement, le fondement de ces restrictions résultait d’un droit scolaire étoffé et en partie jurisprudentiel. La Cour européenne des droits de l’Homme a été saisie de cette question pour des faits antérieurs à la loi de 2004, mais son raisonnement permet de conclure à la compatibilité de la loi française de 2004 avec l’article 9 de la Convention européenne des droits de l’Homme par la maximisation de la marge nationale d’interprétation en la matière.


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