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Resumen de ¿Podemos vivir con el gigante?: La máquina epistemológica universitaria: reflexiones y propuestas sobre la tecnología académica

Carlos Hernández Mercado

  • español

    En la actualidad, hay un profundo y extendido malestar entre la comunidad académica por la presión psicológica y laboral que las universidades ejercen sobre los investigadores al exigir la publicación ininterrumpida de artículos de investigación. En este artículo presento varios indicios de esta crisis, la cual afecta en particular a quienes habitan ecologías académicas. En primer lugar, ar-gumento la necesidad de entender la situación como expresión de tecnologías y dispositivos moldeados por ideologías que generan subjetividades, mecanismos de exclusión, estigmatización y remplazo. En segundo, examino dos respuestas ante la crisis de la publicación académica enmarcadas en el movimiento de des-aceleración (Slow). Por último, después de explicitar algunos de los supuestos de la máquina epistemológica universitaria, propongo completar el proyecto de Ulmer y el equipo de Mountz con dos sugerencias. Por un lado, extiendo una invitación a reflexionar sobre y con los estudiantes, como medida para reconducir la teleología universitaria. Por el otro, sugiero adoptar la ontogogía como dispositivo de resistencia ante el embate de las exigencias de la máquina. El punto de partida del texto es antidicotonegativo pues explora un enfoque sumativo, más que una perspectiva agónica. En otras palabras, propongo dos herramientas adicionales que se pueden poner a prueba para contribuir en la solución de la crisis universitaria.

  • English

    Nowadays, there is a deep and widespread feeling of discomfort among academ-ics due to the psychological and labor pressures that universities exert upon their researchers by demanding endless publications. In this paper, I offer numerous pieces of evidence of this crisis, which affects primarily those who inhabit ac-ademic ecologies. First, I argue that it is convenient to understand the current situation as an expression of technologies and individual apparatuses shaped by subjectivizing ideologies, and mechanisms of exclusion, stigmatization, and replacement. Second, I examine two proposals against the crisis produced by the pace of academic production framed by the Slow movement. Lastly, after making explicit some of the assumptions that undergird the university’s episte-mological machine, I propose to complement Ulmer and Mountz’s project with two suggestions. On the one hand, I extend an invitation to reflect on and with students as a means to redirect the university’s teleology. On the other hand, I suggest incorporating an ontogogic approach as a resistance apparatus against the pressure from the university’s production machine. The article’s point of departure is anti-dicotonegative because it is based on a summative approach rather than in an agonistic procedure. In other words, I propose two additional tools that can be put to the test to contribute to solving the university publica-tion crisis.


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