Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación continua vs Evaluación global: elección y resultados

  • Autores: María Jesús Alonso Nuez, Ana Isabel Gil Lacruz
  • Localización: La difusión de la innovación docente: retos y reflexiones, 2018, ISBN 978-84-09-00726-4, págs. 103-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Continuous assessment vs global assessment: choice and results
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza los cambios introducidos en la metodología y en los procesos de evaluación del aprendizaje tras la implementación del Espacio Europeo de Estudios Superiores en España. El cambio metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje necesita para su desarrollo de estudios comparativos de las formas de evaluación que aporten evidencia para guiar dicho cambio de forma científica. En este trabajo se realiza un análisis comparativo, a través de un modelo logit multinomial, de los resultados de aprendizaje obtenidos, mediante la evaluación alternativa o continua y la evaluación global o tradicional, por el alumnado de los grados de ingeniería impartidos en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA). El análisis se centra en la asignatura de Fundamentos de Administración de Empresas (FAE) y durante los años académicos 2010 a 2014. Los resultados obtenidos en este trabajo reflejan, principalmente, que el porcentaje de abandono de la asignatura así como el porcentaje de suspensos es considerablemente superior en el alumnado que elige la evaluación global frente a los que eligen la evaluación continua. Sin embargo, es de resaltar que el porcentaje de estudiantes que eligen este tipo de evaluación, en esta asignatura, es cada vez menor con el transcurso de los años académicos. Las conclusiones obtenidas con este proyecto pueden ser de interés para el profesorado universitario que esté especialmente implicado en la evaluación del aprendizaje del alumnado.

    • English

      This paper analyzes the changes introduced in the methodology and in the evaluation of learning after the implementation of the European Higher Education Area in Spain. The methodological change in the teaching-learning processes needs for their development of comparative studies of the forms of evaluation that provide evidence to guide such change in a scientific way. In this piece of work, we develop a comparative analysis of the results obtained by the students of the engineering degrees taught in the School of Engineering and Architecture (EINA) through a multinomial logit model. The analyzed subject is Fundamentals of Business Administration (FAE), during the academic years 2010 to 2014. Our results mainly reflect that the percentage of abandonment of the subject as well as the percentage of fails is considerably higher in the students who opt for the global assessment than those who choose continuous assessment. However, it should be noted that the percentage of students choosing this latter type of assessment is decreasing along the academic years. The conclusions obtained may be of interest to university teachers who are especially involved in the evaluation of student learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno