Ángel L. Asenjo Esteve, Laura Calleros Basilio, Raquel Gragera Martínez, Mauricio Hernández, José Lozano
ASFE, constituido por profesores de diferentes disciplinas del Grado de Enfermería, nació ante la necesidad de mejorar el aprendizaje, promoviendo la integración de contenidos e impulsando la motivación y el compromiso de los estudiantes en la adquisición de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Lograr un aprendizaje significativo, así como interrelacionarlos contenidos con los de otras disciplinas y cursos del currículo, requiere diseñar estrategias y materiales docentes específicos. La elaboración de un documental interdisciplinar sobre la memoria, al que acompaña un cuadernillo didáctico con actividades para el aula, ayuda a fomentar el aprendizaje autónomo, reforzando el protagonismo del estudiante en su propio proceso formativo, pudiendo ser además utilizado como instrumento de divulgación científica. Este material brinda la oportunidad de impulsar un aprendizaje participativo, promover la reflexión, cuestionar permanentemente el conocimiento y ayudar a formar profesionales críticos, con habilidades y competencias que les permita ser competentes en su profesión.
ASFE, integrated by teachers from different disciplines of the Nursing Degree, was formed with the aim of improving learning, integrating curriculum and boosting student’s motivation and commitment in the acquisition of conceptual, procedural and attitudinal competences. Achieve meaningful learning, as well as inte- rrelate levels with those of other disciplines and courses of the curriculum, requires the design of carefully planned strategies and specific teaching materials. The development of an interdisciplinary documentary on Memory, along with an educational booklet on classroom activities, helps foster independent learning, and strengthens the role of the students in their own learning process and can also be used as a scientific instrument. These teaching materials provide the opportunity of promoting participatory learning and thought, helping the students to conti- nuously question knowledge in order to build themselves as critical practitioners with skills and capabilities which enable them to master their careers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados