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El campo del análisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedad

    1. [1] Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Localización: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Vol. 26, Nº. 42, 2024 (Ejemplar dedicado a: Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017))
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo: En este artículo, los objetivos orientadores del mismo se ubican en lo epistemológico, en lo teórico-metodológico desde dos epistemologías críticas de vanguardia, y otras que colocamos en diálogo con estas.

      Originalidad/ aporte: En el Siglo XXI, para abordar cualquier investigación, nos parece muy importante abrir el escenario de reflexiones en torno a las Epistemologías críticas de Vanguardia que ofrecen herramientas heurísticas fundamentales para cualquier análisis. En segundo lugar, proyectando las premisas epistemológicas, presentamos algunos modelos teórico-metodológicos construidos desde la complejidad y la transdisciplinariedad, en los cuales se destacan los pilares fundamentales para cualquier proyección analítica. En tercer lugar, el objetivo es plantear la construcción de categorías desde estas nuevas perspectivas epistemológicas.

      Metodo y estrategias de recoleccion de información: La exposición y desarrollo del artículo establece ejes teóricos, rutas analíticas que logran abordar a profundidad la producción semiótico-discursiva de cualquier tipo, incluso las ubicadas en el ciberespacio, en el cual las pautas y reglas de producción obedecen a otras dimensiones. En conclusión, las reflexiones que vamos a exponer se generan en el último cuarto del Siglo XX, y logran su mayor alcance y sistematización en el Siglo XXI, ligadas a la Cibercultura, Ciberespacio, Cibertiempo, que nos arrojan a los caminos intrincados de la Inteligencia Artificial.

      Conclusión: Con este trabajo, proponemos varias propuestas analíticas y retomamos un punto muy importante para las reflexiones de todos los investigadores, el relacionado con la ética. En este sentido, queda para todos el desafío de pensar el desarrollo de los conocimientos desde la ética, que es una tarea de reflexión crítica y autocrítica para lo académico, pero principalmente para la vida, para hacer posible la emergencia de una nueva humanidad, con sujetos complejos llenos de sabiduría para superar la crisis civilizatoria en que nos encontramos.


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