Este artículo tiene como objetivo determinar una ruta turística en la Ciudad de Panamá mediante la implementación de un algoritmo genético; donde estamos ante un problema clásico de la Teoría de Grafos que es encontrar un camino que pase por varios puntos de interés, con la restricción que pase sólo una vez y terminar en un lugar, y si añadimos otra restricción que sea la ruta más corta, el problema se convierte uno de tipo TSP (Traveling Salesman Problem). Mediante los experimentos computaciones se establece que el algoritmo genético genera una ruta más corta y que satisface las restricciones. Se concluye que el algoritmo genético brinda soluciones eficientes en un tiempo corto, por lo cual se recomienda su implementación en otros tipos de problemas de optimización.
This article aims to determine a tourist route in Panama City through the implementation of a genetic algorithm; where we are faced with a classic problem of Graph Theory, which is to find a path that passes through several points of interest, with the restriction that it passes only once and ends in one place, and if we add another restriction that is the shortest route, the problem becomes a TSP (Traveling Salesman Problem). Through computational experiments, it is established that the genetic algorithm generates a shortest path that satisfies the restrictions. It is concluded that the genetic algorithm provides efficient solutions in a short time, for which its implementation is recommended in other types of optimization problems.
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