Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Turismo urbano, desarrollo local y sostenibilidad en el municipio de Panamá

Rosa Mora

  • español

    El turismo en la Ciudad de Panamá ha sufrido cambios radicales debido a los nuevos escenarios generados por la globalización que demandan revisar y replantear los modelos tradicionales de gestión que no han dado buenos resultados, ocasionando preocupación en la sociedad. El objetivo de esta investigación consiste en revisar el estado de la cuestión y analizarlo. Para alcanzar esta meta, se utilizó un enfoque mixto dirigido hacia el desarrollo de estrategias que permitieran conocer la percepción e interpretación que, de dicha realidad tenían los actores locales. Se realizaron entrevistas a las instituciones públicas y organizaciones civiles vinculadas, se aplicaron encuestas a los ciudadanos comunes y empresarios dando resultados poco motivadores puesto que ninguno se encontraba satisfecho, principalmente el ciudadano común que no percibe un esfuerzo por parte del municipio para mejorar el aspecto urbano mientras que, a través de la observación directa se palparón avances de revitalización urbana. Esto indica que, hay voluntad, pero se carece de una efectiva publicidad, para darlo a conocer y así promover la ciudad como destino turístico. Además, le hace falta adecuarse un poco más en cuanto a infraestructuras urbanas modernas, espacios verdes y servicios turísticos, aunado a renovar y desarrollar más un turismo en armonía con la naturaleza. Para revertir esta situación se hace necesario el diseño de una estrategia de gestión con escenarios a mediano y largo plazo que permita un desarrollo local sostenible en beneficio de todos los actores

  • English

    Tourism in Panama City has undergone radical changes due to the new scenarios generated by globalization that demands to review and rethink traditional management models that have not given good results, causing concern in society. The objective of this research is to review the state of the matter and analyze it. To achieve this goal, a mixed approach was used directed towards the development of strategies that allowed knowing the perception and interpretation that local actors had of said reality. Interviews were conducted with public institutions and related civil organizations, surveys were applied to common citizens and businessmen, giving unmotivating results since none were satisfied, mainly the common citizen who does not perceive an effort on the part of the municipality to improve the urban appearance. while, through direct observation, advances in urban revitalization were palpable. This indicates that there is a will, but there is a lack of effective advertising, to make it known and thus promote the city as a tourist destination. In addition, it needs to adapt a little more in terms of modern urban infrastructures, green spaces and tourist services, together with renewing and further developing tourism in harmony with nature. To reverse this situation, it is necessary to design a management strategy with medium- and long-term scenarios that allow sustainable local development for the benefit of all stakeholders


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus