Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El TERCE en poblaciones vulnerables de Panamá

  • Autores: Daysi Jackson, Rosa Arrocha, Jaime Estrella
  • Localización: Investigación y Pensamiento Crítico, ISSN-e 2644-4119, ISSN 1812-3864, Vol. 9, Nº. 3, 2021, págs. 51-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The TERCE in vulnerable populations of Panama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

              Este estudio tuvo como objetivo identificar las escuelas oficiales de Panamá que obtuvieron niveles superiores al promedio nacional en las pruebas de lectura, matemática y ciencias en tercero y sexto grado, y que se encontraban en contextos desfavorables. Este artículo muestra el análisis realizado mediante una investigación cuantitativa empleando los datos del Tercer Estudio Regional Comparativo Explicativo (TERCE), llevado a cabo por el LLECE de la UNESCO (año 2013).  Las 137 escuelas oficiales se agruparon mediante el método de conglomerados de K medias, en cuatro conglomerados, según el nivel socioeconómico y cultural.  En el conglomerado con los índices promedios más severos, esto es -1.44 para estudiantes de sexto y -1.22 para tercer grado, no se encontró ninguna escuela con promedios superiores al promedio nacional.  En el conglomerado con índice de -0.62 para sexto grado y -0.60 para tercer grado, que fue el segundo en cuanto a la severidad de condiciones desfavorables, se encontraron tres escuelas con promedios superiores al nacional, en todas las áreas curriculares evaluadas.  Los conglomerados reflejaron evidencia de diferencias debido a la condición socioeconómica de las escuelas, lo cual permitirá formular recomendaciones de política nacional educativa para Panamá.

    • English

      This study aimed to identify official schools in Panama that obtained averages higher than the national average in the tests of reading, mathematics, and science in third and sixth grade, which were in unfavorable contexts. This article shows the analysis made through quantitative research, using data from the Third Explanatory Regional Comparative Study (TERCE, after its acronym in Spanish), conducted by the LLECE of the UNESCO (2013). According to the socioeconomic and cultural level, the 137 official schools were grouped in four clusters through the K media conglomerate method. In the cluster with the most severe averages, i.e., -1.44 for sixth grade and -1.22 for third grade, respectively, no schools with averages above the national average were found.  In the cluster with an index of -0.62 for sixth grade and -0.60 for third grade (which was the second cluster in terms of severity of unfavorable conditions), three schools with averages higher than the national value were found in all evaluated curricular areas.  Clusters obtained showed differences due to socioeconomic conditions among schools, allowing the formulation of recommendations for national educative policy in Panama.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno