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Medición del grado de utilización del enfoque integrado en un curso de inglés para adultos

  • Autores: Ricardo Acosta
  • Localización: Investigación y Pensamiento Crítico, ISSN-e 2644-4119, ISSN 1812-3864, Vol. 8, Nº. 1, 2020, págs. 63-83
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Dada la relevancia de la utilización de un enfoque integrado (comunicativo) de enseñanza de las habilidades lingüísticas para el logro de un buen nivel de dominio del idioma en cursos de inglés para adultos, es importante poder determinar, a través de un instrumento confiable, el grado de utilización de dicho enfoque, con el fin de contar con información relevante que posibilite decidir objetivamente las adecuaciones a llevarse a cabo para un mejor desarrollo de las competencias lingüísticas comunicativas propuestas para un determinado curso de inglés. En este artículo presentamos una encuesta original, elaborada por el investigador, que permite evaluar la percepción estudiantil de la utilización en programas de inglés del enfoque integrado (comunicativo). Dicho instrumento fue sometido a pruebas de validez y confiabilidad antes de ser aplicado a un grupo de estudiantes que habían culminado su primer año de estudios en el Centro de Inglés de Quality Leadership University (QLU). La información recabada a través de la encuesta reveló una utilización alta del enfoque integrado en el programa de QLU. La mayoría de los estudiantes encuestados considera que el grado de utilización del enfoque es alto, mientras que una minoría de ellos considera que dicho grado es medio. Además, se logró identificar las áreas de mejora para que la utilización del enfoque integrado para el aprendizaje del inglés sea aún más óptima en los cursos de inglés para adultos de QLU; estas tienen que ver con la necesidad de que se propicie una mayor combinación del aprendizaje del idioma con el aprendizaje de contenidos de otros temas (ciencias, negocios, deportes o historia, por ejemplo), así como con que se establezcan más claramente resultados o metas de aprendizaje relacionados con el uso del idioma para necesidades de la vida diaria, los cuales se espera que los estudiantes cumplan en su clase de inglés.

    • English

      Given the relevance of the use of an integrated (communicative) approach to teaching language skills for the achievement of a good level of language proficiency in adult English courses, it is important to be able to determine, through a reliable instrument, the extent of use of such an approach, in order to have relevant information that would make it possible to objectively decide the adequacies to be carried out for a better development of the communicative language skills proposed for a given English course. In this article, we present an original survey, prepared by the researcher, that allows to evaluate student perception of the use of the integrated (communicative) approach in English programs. This instrument was subjected to validity and reliability tests before being applied to a group of students who had completed their first year of study at the English Center of Quality Leadership University (QLU). The information collected through the survey revealed a high use of the integrated approach in the QLU program. Most of the students that were surveyed consider the degree of use of the approach to be high, while a minority consider such degree to be medium. Also, it was possible to identify areas of improvement, so that the use of the integrated approach to the learning of English may be optimized in the English courses for adults at QLU; these areas have to do with the need to foster a greater combination of language learning with content learning from other topics (sciences, business, sports or history, for example), as well as with more clearly establishing learning goals and/or results related to everyday life, which students are expected to achieve in their English classes.


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