Vol. 7 Núm. 1 (2019): Investigación y Pensamiento Críticoenero-abril 2019 Han trascurrido más de 8 años que entró en vigor la Ley N.º. 40 del 23 de agosto de 2010, que regula el Programa de Beca Universal y modifica un artículo de la Ley 8 de 2010, sin tener una evaluación de sus resultados, particularmente en el tema de la retención escolar. En este artículo se presenta el análisis de los aspectos teóricos del programa, el impacto en la retención escolar condicionada al cumplimiento del ciclo de estudio, básica, premedia y media, en el tiempo esperado. Por lo tanto, estamos ante otra mirada de problema, más allá de la deserción o el fracaso escolar. La metodología se plantea en dos etapas: la primera consistió en el análisis de toda la normativa del programa de la beca universal desde la sociología jurídica; la segunda fase es cuantitativa, en la cual el tipo de impacto se mide a partir de dos variables, “REDU = Retención y Efectividad Educativa”, esta mide a nivel % la capacidad del sistema de lograr retener a los estudiantes pero condicionada a que finalicen en el tiempo esperado, y la segunda variable “REZ = esta mide en cifras absolutas la cantidad de estudiantes que están dentro del sistema educativo pero que en determinado ciclo no logran terminarlo en el tiempo esperado. Dentro de los principales resultados; a nivel de la norma se evidencian diversos vacíos que afectaron la efectividad del programa. Por otro lado, en la dimensión cuantitativa se puede demostrar que en el ciclo de básica de un 87% de efectividad se incrementa a un 94%, en el caso del ciclo de la Premedia y Media, de 23% se aumenta a un 51% de efectividad. Estos resultados permiten diseñar la metodología para un sistema de seguimiento y evaluación; que requieren incorporar para la mejora del programa.
It has been more than 8 years since Law No. 1 came into force. 40 of August 23, 2010, which regulates the Universal Scholarship Program and modifies an article of Law 8 of 2010, without having an evaluation of its results, particularly on the issue of school retention. This article presents the analysis of the theoretical aspects of the program, the impact on school retention conditioned to the completion of the study cycle, basic, premedia and media, in the expected time. Therefore, we are facing another problem look, beyond school dropout or failure. The methodology is presented in two stages: the first consisted in the analysis of all the regulations of the universal scholarship program from the legal sociology; the second phase is quantitative, in which the type of impact is measured from two variables, "REDU = Retention and Educational Effectiveness", which measures at% level the capacity of the system to retain students but conditioned to the completion in the expected time, and the second variable "REZ = this measures in absolute numbers the number of students that are within the educational system but in a certain cycle do not manage to finish it in the expected time. Within the main results; At the level of the norm, there are several gaps that affected the effectiveness of the program. On the other hand, in the quantitative dimension it can be shown that in the basic cycle of 87% effectiveness increases to 94%, in the case of the Premedia and Media cycle, 23% is increased to 51% of effectiveness. These results allow designing the methodology for a monitoring and evaluation system; that they need to incorporate for the improvement of the program.
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