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Integrated psychological intervention programme for frontline healthcare workers during the COVID-19 pandemic. A qualitative study

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Institut d'Assistència Sanitària (IAS), Girona
    3. [3] EAPS Mutuam Girona, Spain
  • Localización: Archivos de prevención de riesgos laborales, ISSN-e 1578-2549, ISSN 1138-9672, Vol. 27, Nº. 2 (Abril-Junio), 2024, págs. 157-172
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Programa integrado de intervenciones psicológicas de emergencia en sanitarios durante la pandemia de la COVID-19. Estudio cualitativo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El estallido de la pandemia de la COVID-19 puso en riesgo la resiliencia de los profesionales sanitarios exponiéndolos a alto riesgo de estrés. Nuestro objetivo consistió en identificar elementos clave para implementar un servicio de apoyo psicológico para profesionales.

      Método: Diseño cualitativo. Participaron profesionales a nivel hospitalario. Se utilizaron cuestionarios anónimos, transcripciones de intervenciones grupales y grupo focal. Se consideraron las variables asociadas a las herramientas de intervención psicológica implementadas: STEP 1.0, necesidades, preocupaciones y resiliencia; STEP 1.5, emociones contenidas y pensamientos asociados; STEP 2.0, percepción de autoeficacia en gestión de emociones. Características de profesionales asociadas a terapia individual; así como el método elegido para recibir apoyo psicológico.  Resultados: Participaron 300 profesionales, 100.0% en STEP 1.0, 27.3% en STEP 1.5, 2.7% en STEP 2.0 y 10.0% en intervenciones individuales. En 203 cuestionarios los profesionales preferían un servicio psicológico presencial y durante las horas de trabajo. Se identificaron 3 fases consecutivas con necesidades y preocupaciones específicas: Fase “Cognitiva”, inicial, cuando la infección y autoeficacia preocupaban más. Fase de “Ventilación” cuando se expresaron emociones contenidas asociadas a varios factores. Fase de “Recuperación”, cuando los profesionales afrontaron la gestión de emociones. Se identificaron características asociadas a la derivación a terapia individual.  Conclusión: Las características clave de un servicio de apoyo psicológico son la proximidad, presencialidad, activarse en turnos laborales y seguir un sistema cronológico de fases adaptado a las distintas necesidades emergentes.

    • English

      Introduction: The outbreak of the COVID-19 pandemic put at risk the resilience of healthcare professionals by exposing them to high levels of stress. Our aim was to identify key elements for implementing the STEP  programme, a psychological support service for healthcare professionals.

      Methods: qualitative design.  The study participants were hospital healthcare staff. Anonymous questionnaires and transcriptions  of group interventions and focus groups were used to  identify professionals’ preferences to receiving psychological support, needs, concerns, resilience (STEP1.0); constrained emotions and associated thoughts (STEP1.5); perception of self-efficacy on managing emotions (STEP2.0); and the professionals’ profile requiring individual therapy.

      Results: Three hundred professionals participated in the study, 100.0% in STEP 1.0 , 27.3% in STEP 1.5, 2.7% in STEP 2.0, and 10.0% in individual interventions. Two hundred and three (67.7%) participants reflected in the survey that they would prefer access to a face-to-face psychological service during working hours. Three consecutive phases with specific needs and concerns were identified: The “cognitive” phase, at the beginning of the pandemic, when infection and self-efficacy were major concerns, the “ventilation” phase, when constrained emotions associated with several factors were expressed; and the “recovery” phase, when the clinical overload decreased and professionals were able to focus on emotion management training. Several personal characteristics associated with referral to individual therapy were identified.  Conclusions: The key characteristics of a psychological support service are proximity, face-to-face interaction during working shifts, and a chronological phase system adapted to different emerging needs.


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