Introducción: El personal administrativo es un colectivo esencial. El objetivo de este estudio es analizar el impacto formativo de un curso online básico sobre seguridad del paciente para administrativos. Método: Estudio cuasi experimental antes/después en una población de 170 administrativos/as que prestaban sus servicios en los centros de la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social MC Mutual y que realizaron un curso de seguridad del paciente. Se evaluaron los conocimientos adquiridos mediante una prueba al inicio (P1) y al final del curso (P2). Además, se eligió una muestra de conveniencia de 42 administrativos/as para evaluar sus conocimientos mediante entrevista, previos (E1) y posteriores (E2) al curso, y a los 6 meses (E3).
Resultados: De los 170 administrativos/as participantes en el curso, 167 (98,2%) completaron la prueba al inicio y final, con puntuaciones medias que incrementaron de 5,7 (P1) a 7,3 (P2) (p<0,05). Aceptaron participar en las entrevistas 22 administrativos/as de una muestra de 42 (52,4%), y se consiguieron las tres entrevistas de 21 (E1), 22 (E2) y 19 (E3) administrativos/as, cuyas puntuaciones medias incrementaron desde 5,9 (E1) a 7,2 (E2) y 7,5 (E3) (p<0,05). Conclusiones: Los resultados sugieren que el curso de formación fue efectivo. La evaluación mediante la entrevista a los seis meses del curso indica un probable efecto a medio-largo plazo. La implicación de los/as profesionales administrativos/as en la atención a los usuarios de la Mutua es clave. La evaluación del impacto de una intervención es esencial para informar sobre su efectividad y orientar su planificación.
Introducció: El personal administratiu és un col·lectiu essencial de l'equip sanitari, ja que dóna suport administratiu i organitzatiu a les institucions sanitàries. L'objectiu d'aquest estudi és determinar l'impacte formatiu d'un curs en línia bàsic d'una hora de durada sobre seguretat del pacient per als professionals administratius.
Mètode: Es tracta d'un quasi experimental abans/després realitzat a 170 administratius que prestaven els seus serveis als centres de MC Mutual i que van realitzar el curs. En aquesta població es tria una mostra a conveniència de 42 professionals administratius, que va permetre reconstruir els coneixements previs i posteriors a la realització del curs, mitjançant examen i per entrevista, immediatament després del curs i als 6 mesos.
Resultats: L'anàlisi de les puntuacions de l'examen abans i després del curs (P1-P2) i de les entrevistes abans i després del curs (E1-E2) permet concloure la utilitat del curs, que és clara. L'anàlisi de la coincidència entre puntuacions pre-curs i entrevistes pre-curs (P1-E1) i de les puntuacions i entrevistes post curs (P2-E2) permet validar la coincidència de les valoracions per examen i per entrevista, després de la realització del curs. L'anàlisi mitjançant entrevistes postcurs i als sis mesos (E2-E3) i pre i post a sis mesos (E1-E3) permet concloure sobre la durada de l'efecte curs als sis mesos.
Conclusions: La implicació dels professionals administratius a l'atenció també és clau. La formació en aquestes matèries i l'avaluació del seu impacte confirma que s'ha de consolidar progressivament.
Introduction: Ward Clerks are an essential part of the healthcare team, as they provide administrative and organizational support in healthcare institutions. The aim of this study is to determine the training impact of a basic one-hour online course on patient safety for this staff.
Method: A quasi-experimental before/after study carried out on a population of 170 administrative staff working in the centers of an Occupational Mutual Insurance Company (MC Mutual) who took the patient safety course. A convenience sample of 22 administrative professionals, who agreed to participate, was chosen from this population, which made it possible to reconstruct their knowledge before and after the course, by examination and interview, immediately after the course and at 6 months.
Results: Of the 170 professionals participating in the course, 167 (98.2%) completed the initial test and the post-test, with mean scores increasing from 5.7 (P1) to 7.3 (P2) (p<0.05). A total of 22 out of a sample of 42 (52.4%) agreed to participate in the interviews and all three interviews were achieved by 21 (E1), 22 (E2) and 19 (E3) professionals, whose mean scores increased from 5.9 (E1) to 7.2 (E2) and 7.5 (E3) (p<0.05).
Conclusions: The results suggest that the training course was effective. The evaluation by interview 6 months after the course indicates a likely medium to long term effect. The involvement of administrative professionals in the the Company´s patients care is key. Evaluating the impact of an intervention is essential to inform its effectiveness and guide its planning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados