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Resumen de Percepcion de los estudiantes en la implementación de metodologías activas

Giselle Donalicio Credidio

  • español

    Cada día en la educación emergen nuevas tendencias que, debido a su distintivo innovador, se adoptan de manera inmediata. Hoy en día existe un sinfín de metodologías las cuales, en algunas ocasiones, se implementan con base en los valores de cada centro educativo y como segunda premisa al estilo de enseñanza del docente, ambiente, entre otras. Este estudio tiene como propósito evaluar la implementación de diversas metodologías activas en la enseñanza a nivel de secundaria y como el mismo tiene un impacto en la motivación de los estudiantes y en la percepción de su proceso de aprendizaje para la adquisición de sus conocimientos.  A pesar de que las metodologías activas tienen su origen a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, se ha popularizado recientemente ya que han surgido nuevas propuestas dentro de la misma. Por lo tanto, se desarrolla una investigación empleando el diseño cuantitativo cuasi experimental en donde se compara la efectividad de diversas metodologías activas como lo son el aprendizaje basado en el pensamiento (ABP), el pensamiento de diseño (PD), y el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Se toma como muestra a todo un grado de nivel secundario dentro de un mismo colegio internacional en la República de Panamá y se implementan diversas metodologías en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de publicar su primer libro de ficción de manera colaborativa. Los resultados obtenidos a lo largo de su evaluación progresiva durante diez meses, dan indicios de que existe una relación directa entre el desarrollo de las metodologías activas y la experiencia del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

  • English

    Within the education field, new trends would normally emerge, and due to their, innovative component, they are immediately adopted. Today, there are endless methodologies which some of them are implemented based on the school values and criteria, or based on the faculty teaching styles, among others. The purpose of this study is to assess the implementation of various active methodologies at a high school level how does it directly impact learners´ motivation and their own perception of their learning process. Even though the active methodologies had its origin by the end of the 19th century and the beginning of the 20th century, they have recently become popular, as new proposals have surfaced. Therefore, research was conducted using the quasi-experimental quantitative design where the effectiveness of several active methodologies are compared, such as the thinking-based learning, design-thinking learning, and project-based learning. An entire grade level at an international high school level in the Republic of Panama was used as the sample and they had the opportunity to launch their first fiction book as part of their project. The results obtained throughout a progressive evaluation within ten months indicates that there is a direct relationship between the development of active methodologies and the learners´ motivation and learning experience.


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