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Resumen de Competencias de los colaboradores y buenas prácticas aplicadas al teletrabajo en las empresas de Panamá

Gianna Frassati, Ilma Hernández

  • español

    La realidad desafiante del teletrabajo producido por la pandemia que se inició en el año 2020 ha traído cambios en la dinámica de las organizaciones, desencadenando problemas   de carácter   sanitario y económico, siendo el causante de ello, el virus COVID -19 (Tyler, C., Campines Barría, F., & González Jiménez, T. 2021). Este estudio analiza las competencias presentes en los teletrabajadores desde la perspectiva de sus líderes y la aplicación de buenas prácticas a nivel organizacional como consecuencia de las medidas tomadas para evitar la propagación del virus COVID-19 que afectó el área laboral, en ese sentido, las empresas vieron la necesidad de enviar empleados a la modalidad de teletrabajo. La investigación es descriptiva, de campo, transitoria, la muestra estuvo conformada por 110 empleados de empresas en Panamá que respondieron un cuestionario en línea y estaban trabajando en teletrabajo o jornadas mixtas. Los resultados obtenidos sugieren que las competencias relacionadas con la automotivación, ser autodidacta con las nuevas tecnologías se ven afectadas ocasionalmente, solo el 29,2% siente que desarrolla su creatividad y autonomía, y el 27,8% que puede cumplir eficazmente con las normas y políticas, así mismo, el cumplimiento de las políticas o la consecución de objetivos en comparación con el trabajo en la sede también se observa con una disminución notable. Los teletrabajadores proyectan una baja iniciativa e independencia para resolver los conflictos presentados y trabajan con más estrés y exigencias en el cumplimiento de su trabajo diario, siendo el bienestar el más afectado cuando los teletrabajadores reportan que solo el 8,3% puede mantener un equilibrio en su vida familiar y laboral.

  • English

    The challenging reality of teleworking produced by the pandemic that began in 2020 has brought changes in the dynamics of organizations, triggering health and economic problems, being the cause of it, the COVID-19 virus (Tyler, C., Campines Barría, F., & González Jiménez, T. 2021). This study analyzes the competencies present in teleworkers from the perspective of their leaders and the application of good practices at the organizational level because of the measures taken to avoid the spread of the COVID-19 virus that affected the work area, in that sense, companies saw the need to send employees to the telework modality. The research is descriptive, field, transitory, the sample was made up of 110 employees of companies in Panama who answered an online questionnaire and were working in telework or mixed days. The results obtained suggest that the competences related to self-motivation, being self-taught with new technologies are occasionally affected, only 29.2% feel that they develop their creativity and autonomy, and 27.8% that they can effectively comply with rules and policies, likewise, compliance with policies or the achievement of objectives compared to work at headquarters is also observed with a notable decrease. Teleworkers project a low initiative and independence to resolve the conflicts presented and work with more stress and demands in the fulfillment of their daily work, being well-being the most affected when teleworkers report that only 8.3% can maintain a balance in their family and work life.


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