Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores emocionales en el aprendizaje de las matemáticas. Una experiencia en la educación básica

    1. [1] Universidad El Bosque

      Universidad El Bosque

      Colombia

    2. [2] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    3. [3] IE Blanquizal-Colombia
  • Localización: Latitude: Multidisciplinary Research Journal, ISSN-e 2644-4038, Vol. 1, Nº. 15, 2022, págs. 7-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional factors in learning mathematics. An experience in basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es resultado de una investigación centrada en una experiencia sobre el papel de las emociones en la educación matemática que se llevó a cabo en la Maestría en Psicopedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia en 2019, con estudiantes de educación básica primaria en un colegio público de la ciudad. El objetivo principal de este artículo es conocer el papel de los factores emocionales que favorecen el aprendizaje de las matemáticas, a partir de su estudio en nivel de la educación básica primaria. Para ello, a partir de la revisión teórica se procedió mediante entrevistas grupales y observación participante. Los resultados obtenidos mostraron, en relación con los estudiantes involucrados, que la apatía y rechazo o la atracción hacia las matemáticas se determinan, de modo importante, en función de las aprobaciones o reprobaciones de tareas y pruebas de esa asignatura, lo que condiciona el trato que en adelante recibirán por parte de los docentes. Ello indica el interés de estudiar la imbricación de las emociones en esta área de la educación básica primaria y la necesidad de establecer el nivel de su incidencia en el aprendizaje matemático desde los inicios de la escolaridad.

    • English

      This article is the result of a research focused on an experience on the role of emotions in mathematics education carried out in the Master's Degree in Psychopedagogy at the Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia in 2019, with students of basic primary education in a public school in the city. The main objective of this article is to know the role of the emotional factors that favor the learning of mathematics, based on its study at the level of basic primary education. To do this, from the theoretical review we proceeded through group interviews and participant observation. The results obtained showed, in relation to the students involved, that apathy and rejection or attraction towards mathematics are determined, in an important way, based on the approvals or disapprovals of tasks and tests of that subject, which conditions the treatment that from now on they will receive from the teachers. This indicates the interest in studying the imbrication of emotions in this area of ​​primary basic education and the need to establish the level of their incidence in mathematical learning from the beginning of schooling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno