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Resumen de Intento metodologico para cuantificacion de la estabilidad en genotipos de maiz (Zea mays l.) Y del efecto de la precipitacion durante el periodo de floracion

Jorge A Escobar Girón, Jaime Eduardo Muñoz Flórez, Jose Cruz Cerón

  • Utilizando la información de los Ensayos de Rendimiento en maíz efectuados por el Programa de Maíz y Sorgo del Instituto Colombiano Agropecuario, Regional No. 5 • Palmira, durante el período 1952-1959 (época en la cual no se disponía de equipo de riego); se plantea una metodología para cuantificar la estabilidad en 9 materiales; empleando un modelo jerárquico bajo la concepción de efectos aleatoríos (Modelo Tipo 111. La estimación del componente de varianza debida a semestres62 refleja el efecto que el clima y en general el "ambiente" tiene sobre un determinado material y se toma como índice o medida de la estabilidad. La combinación de los criterios de Rendimiento y Estabilidad, permiten mediante la translación de ejes. la ubicación espacial de los materiales en cuadrantes con significado agronomico específico así: En el Cuadrante 1 los materiales ROCOL V-101 Y ROCOL H•201, de alta producción pero inestables; en el Cuadrante 11. Los genotipos: BLANCO COMUN, ROCOL H •202 y L1 X L21 de baja producción e inestables en el 111 el material ETO de baja producción y estable y en Cuadrante IV los materiales DIACOL H 251, L25 X, L315 y L38 X L36, que reúnen características de alta producción y estables. Al comparar las producciones de los semestres A y B por medio de análisis estadístico, se encontraron diferencias significativas en cuatro de los cinco materiales inestables; al comparar las producciones dentro de un mismo semestre se halla que hay diferencia significativa para la mayoría de los genotipos y por lo tanto no hay condiciones homogéneas dentro de los semestres. Por tales razones se debe recurrir a variables de clima (precipitación, temperatura, luminosidad, etc.} que permitan caracterizar un semestre con mejor criterio agronómico. Se definió para cada material en cada semestre la fecha de floración y en torno a ésta se produjeron 17 arreglos diferentes, en cuanto a duración de " posibles" períodos críticos y se evaluó la lluvia caída en cada periodo. Empleando inicialmente un método gráfico en base a diagramas de dispersión, se seleccionaron visualmente las mejores relaciones funcionales entre rendimiento y precipitación; utilizando técnicas de regresión para las mejores relaciones. se encontró que no hay un "período crítico•• único para el maíz, siendo éste específico para cada uno de los genotipos; sin embargo el período 15 días antes y 15 días después de floración, incluyó a 7 de los nueve materiales estudiados. Con la variable precipitación en el período critico y el empleo de Modelos polinomiales sencillos, se logra explicar entre el 27% y el 83% de las variaciones en las medias de producción semestral, pero la falta de ajuste también resulta significativa indicando la necesidad de incluir en el modelo otras variables de clima. Para cinco diferentes materiales se obtuvo un promedio de 3.11 mm/dia para lograr óptimas producciones de maíz.


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