Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la ictiología: Extensión hacia la enseñanza básica y media en Chile

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Gayana, ISSN-e 0717-6538, ISSN 0717-652X, Vol. 69, Nº. 1, 2005, págs. 184-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ichthyology development: Extension to elementary and high school teaching in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objeto de hacer extensivos los conocimientos ictiológicos e incrementar las posibilidades de desarrollo de esta disciplina en nuestro país, se propone la creación de un Programa Educativo a Distancia para la enseñanza de la Ictiología, considerando el desarrollo de temas básicos y especializados, al alcance de enseñanza básica y media, con la finalidad de motivar en estos estudiantes las inquietudes hacia el conocimiento de la fauna íctica tanto la representada en los ambientes marinos como dulceacuícolas del país. El diagnóstico sobre el conocimiento de este tipo de fauna en el ciudadano común es bastante precario. Chile es un país con grandes recursos hidrológicos, una extensa costa, numerosas cuencas, más de 1.000 especies de peces marinos descritas y una fauna íctica dulceacuícola empobrecida. Sin embargo, la población en general, incluso profesionales desconocen la temática, lo que incide en las decisiones de altos niveles administrativos. Esta es una formación que debe comenzar desde la enseñanza básica. Es necesario hacer un esfuerzo para incentivar proposiciones en las que estén presentes estas temáticas. El tema presentado en el VII Simposio-Taller de Ictiología, a modo de pregunta al escolar: "¿Conoces los peces de Aguas Continentales de Chile?", conformada en una clase desarrollada para estudiantes de 7° y 8° años, podría plantearse como extensión y a modo de ejemplo, en la educación extraescolar o en talleres de ciencias. Propongo a la Asociación de Ictiología de Chile liderar un Programa Nacional de Enseñanza de estos tópicos en el país

    • English

      A proposal is made to develop basic and specialized topics in ichthyology for a Distance Learning Program for elementary and high school students in Chile. The extension of ichthyological knowledge towards high school education will help to increase the development possibilities of this discipline in Chile. Hopefully this Program may be able to stimulate the Ministry of Education to promote interest towards Chilean marine and freshwater ichthyofauna in such students. The diagnosis about the knowledge that the common citizen has of this type of fauna is quite insufficient. Although Chile is a country with great hydrological resources, an extensive coast, more than 1000 described marine fish species, many hydrological watersheds, and, unfortunately, an impoverished freshwater fish fauna, the population, as a whole, and even professionals, are unaware of this issue, which impinges on high level decisions. This is a formation that should start from elementary education. An attempt to promote proposals involving the ichthyological topics is necessary. The topic "¿Know Continental Freshwater Fishes of Chile?", developed for 7th and 8th grade students, is presented as an extension activity towards extracurricular education or workshops in sciences. I propose that the Chilean Ichthyological Association should lead a National Program of Ichthyology teaching for improving this education topic in the country

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno