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Resumen de Crítica al pensamiento trascendental en Franz Hinkelammert

Eduardo Solano Vázquez

  • español

    A partir de la crítica que Franz Hinkelammert emite al pensamiento trascendental-abstracto, el cual ostenta y soporta a la modernidad iluminista-capitalista a través de sus ciencias empíricas: derecho, economía, sociología, se ha realizado este texto. Éste resalta las repercusiones del pensamiento en la realidad histórica, de ahí que junto a Hinkelammert y la tradición del pensamiento crítico se considera que pensamiento-contexto social e histórico se implican e influyen entre sí. Por otro lado, el pensamiento trascendental-abstracto de la modernidad iluminista-capitalista ha encubierto la realidad histórica, por ello sólo expone y mienta lo que le permite sostenerse y reproducirse en la historia. Asimismo, la crítica al pensamiento trascendental-abstracto no supone la renuncia respecto a la razón, sino preponderantemente la superación de una de sus formas, o sea, la versión científica-tecnológica. Así pues, criticar y superar la razón moderna iluminista-capitalista tiene por objetivo vislumbrar-proponer otras formas de reproducir la vida, mismas que no requieran la explotación y la violencia sistemática para persistir históricamente.

  • English

    From the criticism that Franz Hinkelammert issues to transcendental-abstract thought, which flaunts and supports enlightenment-capitalist modernity through its empirical sciences: law, economics, sociology, this text has been produced. This highlights the repercussions of thought in historical reality, hence, together with Hinkelammert and the tradition of critical thinking, it is considered that thought-social and historical context imply and influence each other. On the other hand, the transcendental-abstract thought of enlightenment-capitalist modernity has concealed historical reality, therefore it only exposes and lies what allows it to sustain itself and reproduce itself in history. Likewise, the criticism of transcendental-abstract thought does not imply the renunciation of reason, but rather the overcoming of one of its forms, that is, the scientific-technological version. Thus, criticizing and overcoming modern enlightenment-capitalist reason aims to glimpse-propose other ways of reproducing life, which do not require exploitation and systematic violence to persist historically.


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