El proceso creativo en el diseño en general resulta ser una parte fundamental de su hacer. En su interior, cobija fases, protocolos particulares, diagnósticos, desarrollos conceptuales y, por ende, la integración de información que recoge aspectos asociados a las experiencias particulares, a contextos diversos y a las condiciones propias de enunciación de los creadores y sus productos. En dicho proceso, el error y la posibilidad de anticipar un resultado o una respuesta son el insumo para atender creativamente una problemática y, formular, desde lo extraordinario, lo diferente o lo novedoso la respuesta. Y es desde estos adjetivos que se pretende estudiar la construcción de sentido como la columna vertebral que nutre el proceso creativo y lo fortalece desde el primer momento del proceso de diseño.
Este artículo se propone plantear algunas posibilidades de interpretación del proceso creativo desde una perspectiva semiótica y filosófica, haciendo un recorrido por un repertorio conceptual proporcionado por el pragmatismo peirceano y las teorías semióticas. Para ello, en la primera parte se expone la importancia que tiene la experiencia sensorio perceptual y la necesidad de reconocer el error y lo alótopo como conceptos fundamentales para romper la uniformidad como ley universal. En segundo lugar, se busca establecer el momento de conexión ente leyes físicas y psíquicas desde tres miradas semióticas para comprender el lugar que tiene la experiencia en la construcción de sentido. Y, finalmente, se desarrolla la idea de anticipación como parte de una estructura temporal que subyace de modo natural en el proceso creativo.
The creative process in design in general is a fundamental part of this. Inside, it includes phases, particular protocols, diagnoses, conceptual developments and, therefore, the integration of information that collects aspects associated with particular experiences, diverse contexts and the conditions of enunciation of the creators and their products. In this process, error and the possibility of anticipating a result or response are the input to creatively solve a problem and formulate the answer from the extraordinary, the different or the novel. It is from these adjectives that we aim to study the construction of meaning as the fundamental part of the creative process and strengthen it from the first moment of the design process.
This article aims to raise some possibilities for interpreting the creative process from a semiotic and philosophical perspective, taking a tour of a conceptual repertoire provided by Peircean pragmatism and semiotic theories. To this end, the first part exposes the importance of sensory-perceptual experience and the need to recognize error and allotope as fundamental concepts to break uniformity as a universal law. Secondly, it seeks to establish the moment of connection between physical and psychic laws from three semiotic perspectives to understand the place that experience has in the construction of meaning. And, finally, the idea of anticipation is developed as part of a temporal structure that naturally underlies the creative process.
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