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Hacia una educación del patrimonio inmaterial: El caso del canto de la sibila como ejemplo de acción cultural para la ciudadanía

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Actas VI Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial: 25 y 26 de noviembre de 2023, Palma de Mallorca / coord. por Julio César Valle Perulero, 2023, ISBN 978-84-09-55947-3, págs. 183-204
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Hoy en día y dentro del conjunto de la cultura global gran parte del patrimonio inmaterial deviene un “objeto” poco conocido más allá del ámbito de la especialización. Damos por sentado que buena parte de las acciones institucionales activan sus procesos de protección y salvaguarda con el noble propósito de dar a conocer y mantener dichos “objetos”. Paradójicamente su instrumentalización institucional los ha convertido en el reflejo “tangible” de un grupo social valorizado precisamente por la idiosincrasia de dichas prácticas. Lo hemos visto con el silbo gomero, las tamboradas, el Carnaval de Cobres o la Patum de Berga, todo sellos registrados en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y adscritos a emplazamientos concretos y a rituales de alto valor identitario. El Canto de la Sibila de Mallorca constituye un caso de antigua tradición bien arraigada y delimitada en su territorio, pero a la vez muy atendida por los procesos institucionales –el año2003 obtuvo la categoría de Bien de Interés Cultural y en 2011 pasó a formar parte del prestigioso Listado del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Aun así, en la actualidad, la Sibila de Mallorca se percibe como una práctica notablemente reconocida pero escasamente habitada por los lugareños, especialmente en las zonas urbanas de la isla. En esta comunicación vamos a exponer las acciones culturales más relevantes llevadas a cabo durante la última década tanto por las instituciones públicas como por los colectivos culturales de Mallorca con el propósito de promover un alto nivel de conocimiento de la Sibila en el ámbito educativo y en distintos ámbitos de la sociedad. De esta manera descubrimos un amplio espectro de actividades que definen una cultura propia de la Sibila, paralela al contexto original de la representación del canto, y que se ve reflejada en ámbitos y escenarios tan diversos como la programación de conciertos, los medios de comunicación y la creación de contenidos multimedia, las redes sociales o propuestas didácticas globalizadoras. Todo ello define un marco cultural para la ciudadanía que en el caso de la Sibila de Mallorca ha servido para suscitar un mayor interés por esta pieza del patrimonio inmaterial dela Humanidad.


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