Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Calidad educativa, una reflexión desde la relación universidad, interculturalidad y territorio

Johnny Richard Estacio Gómez

  • español

    El presente artículo de reflexión hace parte del estudio preliminar sobre la implementación de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en las instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad en el departamento de Nariño. Entre los aportes en varios ámbitos, uno de ellos gira en torno a la relación academia - territorio. Para el presente caso se plantea algunas reflexiones desde la Universidad Mariana como institución acreditada. El texto expone aspectos ontológicos y axiológicos sobre la calidad educativa desde perspectivas interculturales y de territorio en el departamento de Nariño y, más precisamente, en el entorno universitario. El manuscrito acerca al lector sobre los postulados normativos institucionales en términos de calidad y, reflexiona su pertinencia y relevancia en la relación academia - territorio. Así mismo, esboza algunas conclusiones en el marco de la implementación de sistemas internos de aseguramiento de la calidad y sus prácticas cada vez más comunes en las instituciones de educación superior en Colombia.

  • English

    This reflection article is part of the preliminary study on the implementation of Quality Assurance Systems (SIAC) in high-quality accredited Higher Education Institutions (IES) in the Department of Nariño and their contributions in various areas, one of them being the academia-territory relationship. For this particular case, some reflections will be presented from Universidad Mariana as an accredited institution. The text addresses ontological and axiological aspects of educational quality from intercultural and territorial perspectives in the department of Nariño, specifically in the university environment. The manuscript familiarizes the reader with the institutional normative postulates in terms of quality and reflects on their relevance and significance in the academia-territory relationship. Likewise, it presents some conclusions within the framework of the implementation of internal quality assurance systems and their increasingly common practices in higher education institutions in Colombia.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus