El 24 de diciembre de 2023 finalizó el periodo transitorio que ha permitido optar por la adjudicación directa incondicional de contratos de servicio público en el sector ferroviario, lo que supondrá un cambio de paradigma tanto para las autoridades competentes como para las empresas ferroviarias que operan en Europa. Teniendo en cuenta este hito, en el presente trabajo se tratan de exponer y de analizar, desde un punto de vista crítico, los principales problemas de interpretación y de aplicación práctica que suscita el artículo 5 del Reglamento (CE) n.º 1370/2007(2), precepto que regula los diferentes procedimientos de adjudicación de estos contratos y que se erige como piedra angular de la progresiva apertura a la competencia de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril.
On 24 Decembre 2023, the transitional period that has allowed the unconditional direct award of public service contracts in the railway sector came to an end, which will entail a paradigm shift for both the competent authorities and the railway undertakings in Europe. Taking into account this milestone, this paper attempts to critically expose and analyse, from a critical point of view, the main problems of interpretation and practical application raised by Article 5 of Regulation (EC) No 1370/2007, which regulates the different procedures for awarding these contracts and is the cornerstone of the progressive opening to competition of public passenger transport services by rail.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados