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Detrás del velo. Prohibiciones respecto a las vestimentas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

  • Autores: Aurora María López Medina
  • Localización: Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, ISSN-e 1696-9669, Nº. 26, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Behind the Islamic headscarf. Prohibitions of clothes in European Court of Human Rights.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En varias ocasiones el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha manifestado en relación con el uso del denominado “velo islámico”. El caso de Leyla Sahin, en 2004, dio lugar a polémica en tanto no es fácil comprender la postura del Tribunal de Estrasburgo si no es mediante un análisis de las características del ordenamiento jurídico de Turquía, país en el que sucedieron los hechos juzgados. En febrero de 2010 de nuevo una sentencia de este Tribunal aborda la cuestión del uso de vestimentas “religiosas” y de su significado dentro de un estado laico. La comparación de ambas decisiones que se realiza en este artículo pretende poner de manifiesto que el admitir o no el uso de indumentarias que denoten la pertenecia a un determinado grupo religioso, no es simplemente una cuestión de límites a la libertad religiosa si no que resulta muy útil para hacer un análisis de la sociedad turca en la actualidad.

    • English

      The European Court of Human Rights has expressed about the use of so-called "The Islamic headscarf" on several occasions. The case of Leyla Sahin in 2004 led to controversy because it is not easy to understand the Strasbourg Court's position, except through an analysis of characteristics of the Turkish legal system, the country in which the judged events occurred. Again in February 2010 a sentence of this Court addressed the issue of use of "religious" clothing and its meaning within a secular state. The comparison of both decisions that is made in this article, aims to show that admitting or not of the use of garments to denote the belonging to a particular religious group, is not simply a question of limits on religious freedom, but it is very useful for an analysis of Turkish society today.


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