Madrid, España
Se trata de una revisión crítica de Economía Política sobre el estado del conocimiento económico a raíz de la nueva disputa del método. Dicha disputa parte de la anterior, relativa a la renuncia teórica y el exceso instrumental y aplicado de la Economía con la Síntesis Neoclásica, alejándose con sus modelizaciones de la realidad y sus cambios, además de generar un malestar estudiantil. Se ofrece aquí una síntesis del desarrollo de las disputas del método según la Escuela Austriaca, para sacar a la Economía del ámbito de las Ciencias Naturales e Ingenierías, y sus reducciones a modelos de equilibrio y excesos matemáticos. Para ello, se recurre a los marcos teóricos y metodológicos de la Escuela Austriaca, compartidos con otros enfoques heterodoxos de fundamentos (como los Neoinstitucionalistas), para contrastarlos con los préstamos de Ciencias Naturales e Ingenierías y asumidos por la Síntesis Neoclásica y su pretensión más predictora que realista. Como resultados, se sistematizan los principales problemas del conocimiento económico y cómo corregirlos (científica y docentemente) para transitar a la Economía del conocimiento y la complejidad, además de evidenciarse la secular polémica de desarrollistas vs. decrecentistas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados