Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revitalización de la disputa del método en economía: Revisión científica y docente

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Encuentros multidisciplinares, ISSN-e 1139-9325, Vol. 26, Nº 76, 2024 (Ejemplar dedicado a: Centros de investigación y disciplinas diversas)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se trata de una revisión crítica de Economía Política sobre el estado del conocimiento económico a raíz de la nueva disputa del método. Dicha disputa parte de la anterior, relativa a la renuncia teórica y el exceso instrumental y aplicado de la Economía con la Síntesis Neoclásica, alejándose con sus modelizaciones de la realidad y sus cambios, además de generar un malestar estudiantil. Se ofrece aquí una síntesis del desarrollo de las disputas del método según la Escuela Austriaca, para sacar a la Economía del ámbito de las Ciencias Naturales e Ingenierías, y sus reducciones a modelos de equilibrio y excesos matemáticos. Para ello, se recurre a los marcos teóricos y metodológicos de la Escuela Austriaca, compartidos con otros enfoques heterodoxos de fundamentos (como los Neoinstitucionalistas), para contrastarlos con los préstamos de Ciencias Naturales e Ingenierías y asumidos por la Síntesis Neoclásica y su pretensión más predictora que realista. Como resultados, se sistematizan los principales problemas del conocimiento económico y cómo corregirlos (científica y docentemente) para transitar a la Economía del conocimiento y la complejidad, además de evidenciarse la secular polémica de desarrollistas vs. decrecentistas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno