Madrid, España
Las referencias a Odiseo en Dialéctica de la Ilustración han motivado que durante mucho tiempo se interpretara su argumento principal en clave de filosofía negativa de la historia. Diversos estudios en las últimas décadas han discutido esta recepción, dominante por la enorme influencia que tuvo la lectura de Habermas, resaltando la importancia de atender a la presencia de las ideas y los conceptos de Benjamin y de Marx en la estructura y el trasfondo de las referencias a Odiseo. Este artículo se suma a esa discusión incluyendo una reevaluación de la influencia de Nietzsche a la luz de la interpretación del método genealógico llevada a cabo por Foucault.
The references to Odysseus in Dialectic of Enlightenment have long led to its main argument being interpreted in terms of a negative philosophy of history. Several studies in recent decades have discussed this reception, dominant due to the major influence of Habermas’s reading, highlighting the importance of paying attention to the presence of Benjamin’s and Marx’s ideas and concepts in the structure and background of the references to Odysseus. This article adds to that discussion by including a reassessment of Nietzsche’s influence considering Foucault’s interpretation of the genealogical method
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