Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modulaciones del género policial en La muerte baja en ascensor de María Angélica Bosco

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 52, 2023, págs. 265-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modulations of Detective Fiction in María Angélica Bosco’s La muerte baja en ascenso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación propone una revisión de algunos de los aspectos sobre los que han incidido los estudios de literatura policial a la hora de analizar La muerte baja en ascensor, la novela que dio inicio, en 1955, a la dilatada trayectoria literaria de María Angélica Bosco. Los estudios consagrados a esta novela han coincidido en subrayar el carácter tradicional u ortodoxo de su propuesta cuando es interpretada desde el marco general de la novela policial de los años cincuenta e, incluso, este pretexto ha servido para supeditarla a las obras posteriores de la autora, cuyas formas se aproximan a la novela negra norteamericana. Con el ánimo de relativizar dicha exégesis de la novela, los tres epígrafes de este estudio pretenden delinear lo singular de sus modulaciones de las formas del género policial a partir del lugar de los personajes femeninos en la trama, de la aplicabilidad de los conceptos de enigma y de secreto a su estructura narrativa, y discutir, al fin, que la novela reproduzca la superposición de tramas característica del género policial según lo dilucidó Tzvetan Todorov. Este examen permitirá, asimismo, poner la figura del primer detective bosquiano y sus métodos gnoseológicos en relación con las ideas sobre el género policial de Jorge Luis Borges, quien incluyera la novela en la colección “El Séptimo Círculo”, que entonces codirigía con Adolfo Bioy Casares.

    • English

      This research article proposes a review of some of the aspects which studies of detective fiction have remarked when analyzing La Muerte Baja en Ascensor, the 1955 novel that began María Angélica Bosco's literary career. The studies devoted to this novel have underlined the traditional or orthodox character of its proposal when interpreted from the general framework of detective fiction in the fifties. This pretext has also served to subordinate it to the later works of the author, whose forms are close to the American hardboiled novel. To relativize that exegesis of the novel, the three epigraphs of this study attempt to delineate the singularity of its modulations of the forms of the detective fiction from the place of the female characters in the plot, from the applicability of the concepts of enigma and of secrecy to its narrative structure, and to discuss, eventually, if the novel reproduces the overlapping of plots characteristic of the police genre as explained by Tzvetan Todorov. This examination will also make it possible to put the figure of the first Bosquian detective and his gnoseological methods in relation to Jorge Luis Borge’s ideas on detective fiction, and who with Adolfo Bioy Casares included this novel in “El Séptimo Círculo” collection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno