Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


María Luisa Carnelli y el margen doble

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 52, 2023, págs. 251-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • María Luisa Carnelli and the double margin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      María Luisa Carnelli (La Plata, 1898 - Buenos Aires, 1987) fue una escritora argentina, periodista, letrista de tangos y cronista durante la guerra civil española. A pesar de su profusa obra literaria –con los libros Versos de mujer(1923), Rama frágil (1925), Poemas para la ventana del pobre (1928), ¡Quiero trabajo! (1933), U.H.P. Mineros de Asturias(1936) y De la llama al incendio (1967)–, raramente se la recuerda. Incluso sus letras de tango más célebres –como “Cuando llora la milonga”, “Se va la vida” o “Pa ́l cambalache”– se han propagado en el tiempo con independencia a su autoría, sin mención a su nombre. Para reparar este olvido, este artículo pretende ahondar en la figura de María Luisa Carnelli mediante dos enfoques. En primer lugar, a la luz de su correspondencia y de la prensa de la época, analizaré su posición en el campo intelectual argentino y trazaré su biografía literaria. En segundo lugar, mediante el análisis de la recepción crítica de su obra desde el momento de su publicación hasta la actualidad, postularé que el margen en el que hoy se encuentra Carnelli es fruto de unas estrategias críticas concretas que deslegitimaron su escritura y fueron excluyéndola de manera paulatina

    • English

      María Luisa Carnelli (La Plata, 1898 - Buenos Aires, 1987) was an Argentine writer, journalist, tango lyricist and chronicler of the Spanish Civil War. Despite her prolific literary work –with the books Versos de mujer (1923), Rama frágil(1925), Poemas para la ventana del pobre (1928), ¡Quiero trabajo! (1933), U.H.P. Mineros de Asturias (1936) and De la llama al incendio (1967)– is rarely remembered. Even her most famous tango lyrics –such as “Cuando llora la milonga”, “Se va la vida” or “Pa'l cambalache”– have spread independently of their authorship, without her name being mentioned. In order to rectify this omission, this article aims to explore the figure of María Luisa Carnelli from two angles. First, I will analyse her position in the Argentine intellectual field and trace her literary biography through her correspondence and the press of the time. Secondly, by analysing the critical reception of her work from the time of its publication to the present day, I will postulate that the marginal position in which Carnelli finds herself today is not natural, but rather the result of specific strategies. Specific critical techniques that have delegitimised her work and gradually built up her marginal position


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno