Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transformación de la figura de Mab en “El velo de la reina Mab” (1887) de Rubén Darío y su significado: una aproximación intertextual

    1. [1] Universidad de Amsterdam, Amsterdam, Países Bajos
  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 52, 2023, págs. 99-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The transformation of the figure of Mab in the “Queen’s Mab veil” (1887) by Rubén Darío and its meaning: an intertextual approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda un nuevo acercamiento intertextual al análisis del cuento “El velo de la reina Mab” (1887) de Rubén Darío. Me centroen la mediación que realiza Víctor Hugo de la figura y obra de Shakespeare para la recreación del hada Mab de Darío y para el tratamiento de la figura del artista y su creación que se representa en este relato. Propongoque los textos mediadores de Hugo La Préface de Cromwell (1827) y William Shakespeare (1864) van a permitir a Darío trasladar los conceptos teóricos estéticos expuestos en estos ensayos a su propia concepción poética del proceso creativo y del poeta, así como a su figura del hada. Como consecuencia de esta mediación, en mi análisis del relato, incorporo a los aspectos modernistas del texto elementos románticos derivados de la lectura de Shakespeare que realiza el autor francés, como el concepto de “genio melancólico” o el de la imaginación creadora.

    • English

      This article deals with a new intertextual perspective of the short story “Queen Mab’s veil” (1887) by Rubén Darío. I focus on Víctor Hugo's mediating function on the figure and work of William Shakespeare for the recreation of Darío's fairy Mab and on the figure of the artist and his creation that is represented in this story. I propose that Hugo’s mediating texts –La Préface de Cromwell (1827) and William Shakespeare (1864)– allowed Darío to transfer the theoretical aesthetic concepts in these essays to his own poetic understanding of the creative process and the poet and his version of the fairy. As a result of this mediation, in my analysis I include other romantic elements derived from the French author's reading of Shakespeare –such as the concept of “melancholic genius” or the creative imagination– along with the modernist elements in this short story.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno