Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre destitución y restitución: l relato de filiación en Larga noche hacia mi madrede Carlos Cortés

    1. [1] Hunter College

      Hunter College

      Estados Unidos

  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 52, 2023, págs. 39-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between destitution and restitution: the filiation story in Larga noche hacia mi madre by Carlos Cortés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto y la institución de la familia moderna en América Latina es uno de los mitos de la modernidad heteropatriarcal que se cuestionan actualmente en la literatura, el cine y las artes visuales latinoamericanos. Entre los sub-géneros de la novela que realizan esta impugnación del relato familiar se destaca el relato de filiación que el crítico francés Dominique Viart define como una escritura fundada sobre el silencio acerca de la vida o la conducta de un(a) ascendiente. Es el caso de la novela Larga noche hacia mi madre, del escritor costarricense Carlos Cortés (2013), en la que el protagonista-narrador realiza una dolorosa investigación acerca del pasado enigmático e incomprensible de su padre, fallecido antes del nacimiento del hijo, y la enfermedad psíquica de su madre. Arguyo que recurriendo al álbum familiar y los hallazgos arrojados por su pesquisa, el narrador de Cortés y Cortés mismo desenmascaran una brecha insalvable entre el ideal romántico de la masculinidad y la familia, y la experiencia real de una (su) familia. Sin embargo, el ensayo demuestra también que Larga noche hacia mi madre no es una historia individual(izada), la única procedente después de la desvalorización de los meta-relatos de legitimación de la modernidad, según asegura Viart sobre el relato de filiación francés, sino que es un contra-relato que expone y destituye la lógica patriarcal como uno de los fundamentos de la modernidad y, a la vez, uno de los motivos duraderos de la infelicidad.

    • English

      The concept and institution of the modern family in Latin America is one of the myths of heteropatriarchal modernity that is being questioned in Latin American literature, cinema, and visual arts. Among the sub-genres of the novel that challenge the family (his)story, stands out the filiation story, which the French critic Dominique Viart defines as a writing founded on silence about the life or conduct of an ancestor. This is the case of Larga noche hacia mi madre, a novel by the Costa Rican writer Carlos Cortés (2013), in which the protagonist-narrator carries out a painful investigation about the enigmatic and incomprehensible past of his father, who died before the birth of his son, and the mental illness of his mother. I argue that by resorting to the family album and the findings from his research, Cortés ́s narrator and Cortés himself uncover an insurmountable gap between the romantic ideal of masculinity and family, and the actual experience of one (his) family. However, the essay also demonstrates that Larga noche hacia mi madre is not an individual(ized) story, the only one fitting after the devaluation of the meta-narratives of legitimization of modernity, as Viart asserts about the French filiation narrative, but rather it is a counter-story that exposes and delegitimizes patriarchal logic as one of the foundations of modernity and, at the same time, one of the lasting reasons for unhappiness


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno