Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Correlatos entre el burnout y la salud mental en una muestra de docentes

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: European Journal of Health Research: (EJHR), ISSN 2444-9067, ISSN-e 2445-0308, Vol. 10, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Correlations between burnout and mental health in a sample of teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El burnout es un tema en el campo de salud ocupacional que ha sido trabajado durante las últimas decanas, que es un desgaste crónico, producido por el estrés, se considera importante trabajar en profesionales del ámbito educativo en virtud del tema de pandemia y percepción de algunos docentes ha interpretado esta transmisión como una carga adversa y estresante el tema de teletrabajo. El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación existente entre el burnout y la salud mental em una muestra de docentes. Se empleó una metodología transversal con enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional, con una muestra no probabilística de 178 profesionales en docencia, se utilizó Inventario MBI de Maslach y Jackson y la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés DASS-21. Los resultados revelan mayoría de los docentes tuvieron un promedio en cansancio emocional 15.69 y despersonalización 3.6, una media de realización personal 39.24. Respecto a salud mental la media más alta fue en estrés con 4.16, seguida por ansiedad 3.05 con una media de y depresión de 2.65. Entre las correlaciones más importante se pudo identificar la relación entre ansiedad, depresión y estrés con cansancio emocional, depresión y despersonalización y realización personal con cada una de las escalas: ansiedad, depresión y estrés. Se considera importante trabajar em la práctica clínica en función de estos resultados para ejecutar líneas de acción para reducir el estrés dentro de las organizaciones educativas.

    • English

      The burnout is a topic in the field of occupational health that has been worked during the last deans, which is a chronic wear, produced by stress, it is considered important to work in professionals of the educational field in virtue of the topic of pandemic and perception of some teachers has interpreted this transmission as an adverse load and stressful the topic of telework. The objective of the present investigation was to identify the existing relation between burnout and mental health in a sample of teachers. A cross-sectional methodology with a quantitative approach was used, with a correlational design, with a non-probabilistic sample of 178 teaching professionals, using Maslach and Jackson’s MBI Inventory and the Depression, Anxiety and Stress Scale DASS-21. The results reveal that most of the teachers had an average of emotional exhaustion 15.69 and depersonalization 3.6, a mean of personal accomplishment 39.24. With respect to mental health, the highest mean was stress with 4.16, followed by anxiety 3.05 with a mean of and depression of 2.65. Among the most important correlations, it was possible to identify the relationship between anxiety, depression and stress with emotional fatigue, depression and depersonalization and personal fulfillment with each of the scales: anxiety, depression and stress. It is considered important to work in clinical practice based on these results to implement lines of action to reduce stress within educational organizations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno