Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de gestión turística: La estrategia que transformará el emprendimiento local en ecuador

  • Autores: Ana Vélez Falcones, Jesús Merino Velásquez, Jorge Pérez Plaza, Derli Álava Rosado
  • Localización: International Journal of Professional Business Review: Int. J. Prof.Bus. Rev., ISSN 2525-3654, ISSN-e 2525-3654, Vol. 9, Nº. 4, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourism management model: The strategy that will transform local entrepreneurship in ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      PROPÓSITO: Las limitaciones en la creación de nuevos productos y de servicios alternativos complementarios a la gastronomía, el bajo nivel de conocimientos innovadores de la población, en el diseño de nuevos modelos y planes de negocios que sirven de guía para la diversificación de productos y servicios, seguido de la mala aplicación de procesos, normativas, políticas establecidas a nivel nacional en actividades turísticas, son elementos del sistema turístico que se relacionan con la oferta y de esta forman, impactan en la rentabilidad de los pequeño y grandes negocios.

      OBJETIVO: El objetivo del estudio es analizar sobre un modelo de gestión turística para fomentar emprendimientos turísticos y el desarrollo local de las comunidades de la provincia de Manabí Ecuador, evidenciando el compromiso y articulación, empresas privadas, academia - mercado y normas vigentes.

      MÉTODO: Investigación exploratoria, descriptiva con un enfoque, cualitativo y cuantitativo.

      RESULTADOS: De acuerdo con los resultados demostraron que, en un 61% de las comunidades carece de trabajo en equipo en los cantones de la provincia de Manabí, para fomentar la diversificación de ofertas turísticas y que sea de atractivo para turistas que acuden al sector, fomentando el desarrollo turístico de las comunidades.

      CONCLUSIONES: La falta de colaboración comunitaria se identifica como uno de los principales obstáculos para el desarrollo turístico, mientras que la mayoría de los encuestados reconocen las redes sociales como un medio importante para la promoción y difusión de los emprendimientos turísticos. Estas conclusiones sugieren que fomentar la cooperación entre los miembros de la comunidad y desarrollar estrategias de promoción efectivas, especialmente en plataformas digitales, son elementos esenciales para impulsar el turismo local y aumentar la visibilidad de los negocios locales.

       

    • English

      Propósito: Las limitaciones en la creación de nuevos productos y de servicios alternativos complementarios a la gastronomía, el bajo nivel de conocimientos innovadores de la población, en el diseño de nuevos modelos y planes de negocios que sirven de guía para la diversificación de productos y servicios, seguido de la mala aplicación de procesos, normativas, políticas establecidas a nivel nacional en actividades turísticas, son elementos del sistema turístico que se relacionan con la oferta y de esta forman, impactan en la rentabilidad de los pequeño y grandes negocios.

        Objetivo: El objetivo del estudio es analizar sobre un modelo de gestión turística para fomentar emprendimientos turísticos y el desarrollo local de las comunidades de la provincia de Manabí Ecuador, evidenciando el compromiso y articulación, empresas privadas, academia - mercado y normas vigentes.

        Método: Investigación exploratoria, descriptiva con un enfoque, cualitativo y cuantitativo.

        Resultados: De acuerdo con los resultados demostraron que, en un 61% de las comunidades carece de trabajo en equipo en los cantones de la provincia de Manabí, para fomentar la diversificación de ofertas turísticas y que sea de atractivo para turistas que acuden al sector, fomentando el desarrollo turístico de las comunidades.

        Conclusiones: La falta de colaboración comunitaria se identifica como uno de los principales obstáculos para el desarrollo turístico, mientras que la mayoría de los encuestados reconocen las redes sociales como un medio importante para la promoción y difusión de los emprendimientos turísticos. Estas conclusiones sugieren que fomentar la cooperación entre los miembros de la comunidad y desarrollar estrategias de promoción efectivas, especialmente en plataformas digitales, son elementos esenciales para impulsar el turismo local y aumentar la visibilidad de los negocios locales.

    • português

      FUNDAMENTO: Seguiram-se as limitações na criação de novos produtos e serviços alternativos complementares à gastronomia, o baixo nível de conhecimento inovador da população, na concepção de novos modelos e planos de negócios que sirvam de guia para a diversificação de produtos e serviços. pela má aplicação de processos, regulamentos, políticas estabelecidas a nível nacional nas actividades turísticas, são elementos do sistema turístico que estão relacionados com a oferta e assim impactam a rentabilidade dos pequenos e grandes negócios.

      OBJETIVO: O artigo do estudo é analisar um modelo de gestão turística para promover empreendimentos turísticos e o desenvolvimento local das comunidades da província de Manabí Equador, evidenciando o compromisso e articulação, empresas privadas, academia - mercado e regulamentações vigentes.

      DESENHO/METODOLOGIA/ABORDAGEM: Pesquisa exploratória, descritiva, com abordagem qualitativa e quantitativa RESULTADOS: De acordo com os resultados, mostraram que 61% das comunidades carecem de trabalho em equipe nos cantões da província de Manabí, para promover a diversificação da oferta turística e torná-la atrativa para os turistas que chegam ao setor.

      CONCLUSÕES: A falta de colaboração comunitária é identificada como um dos principais obstáculos ao desenvolvimento do turismo, enquanto a maioria dos entrevistados reconhece as redes sociais como um meio importante para a promoção e divulgação de empreendimentos turísticos. Estas conclusões sugerem que a promoção da cooperação entre os membros da comunidade e o desenvolvimento de estratégias promocionais eficazes, especialmente em plataformas digitais, são elementos essenciais para impulsionar o turismo local e aumentar a visibilidade das empresas locais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno