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El concepto europeo de reglamento técnico en el marco del sistema de información previsto por la Directiva (UE) 2015/1535

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista de Derecho Comunitario Europeo, ISSN 1138-4026, Año nº 28, Nº 77, 2024, págs. 99-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le concept européen de réglementation technique dans le cadre du système d’information prévu par la directive (UE) 2015/1535
    • The european concept of technical regulation in the framework of the information system provided for by directive (EU) 2015/1535
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo hace un repaso del concepto europeo de reglamento técnico, que es bien diferente de su configuración nacional. Este concepto está constituido por cuatro categorías de medidas que son estudiadas por el autor a la luz de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Estas categorías son: en primer término, las especificaciones técnicas; en segundo término, los llamados «otros requisitos »; en tercer término, las reglas relativas a los servicios de la sociedad de la información; y, en cuarto término, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que prohíben la fabricación, importación, comercialización o utilización de un producto. Junto a estos perfiles del concepto europeo de reglamento técnico obligatorio de iure, el autor hace un repaso de los perfiles configuradores de los reglamentos técnicos de facto.

      Analizados los contornos de esta trascendental categoría normativa, el artículo se centra en el análisis del sistema de información previsto por la Directiva 2015/1535, estudiando el funcionamiento de los dos grandes elementos de este sistema a partir de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia europeo. Estos dos grandes elementos son: por un lado, la obligación de comunicación a la Comisión de los proyectos de reglamentos técnicos elaborados por un Estado miembro de la Unión Europea; y, por otro, el período de aplazamiento o de statu quo para la adopción definitiva de un reglamento previamente notificado por parte de un Estado miembro.

    • English

      This article reviews the European concept of technical regulation, which is quite different from its national configuration. This concept is made up of four categories of measures that are studied by the author in the light of the case law of the Court of Justice of the European Union. These categories are: firstly, the technical specifications; secondly, the so-called other requirements; thirdly, the rules relating to information society services; and fourthly, the legal, regulatory and administrative provisions prohibiting the manufacture, import, marketing or use of a product. In addition to these profiles of the European concept of de jure mandatory technical regulations, the author reviews the profiles that shape de facto technical regulations.

      Having analyzed the contours of this transcendental regulatory category, the article focuses on the analysis of the information system provided for by Directive 2015/1535, studying the functioning of the two major elements of this system on the basis of the case law of the European Court of Justice. These two main elements are: on the one hand, the obligation to communicate to the Commission the draft technical regulations prepared by a Member State of the European Union; and on the other hand, the postponement or standstill period for the definitive adoption of a previously notified regulation by a Member State.

    • français

      Cet article passe en revue le concept européen de réglementation technique, qui est très différent de sa configuration nationale. Ce concept est composé de quatre catégories de mesures qui sont étudiées par l’auteur à la lumière de la jurisprudence de la Cour de justice de l’Union européenne. Ces catégories sont: premièrement, les spécifications techniques; deuxièmement, les «autres exigences»; troisièmement, les règles relatives aux services de la société de l’information; et quatrièmement, les dispositions légales, réglementaires et administratives interdisant la fabrication, l’importation, la commercialisation ou l’utilisation d’un produit. Outre ces profils du concept européen de réglementations techniques obligatoires de jure, l’auteur passe en revue les profils qui façonnent les réglementations techniques de facto.

      Après avoir analysé les contours de cette catégorie réglementaire transcendantale, l’article se concentre sur l’analyse du système d’information prévu par la directive 2015/1535, en étudiant le fonctionnement des deux principaux éléments de ce système sur la base de la jurisprudence de la Cour de justice de l’Union européenne. Ces deux éléments principaux sont: d’une part, l’obligation de notifier à la Commission les projets de règles techniques élaborés par un État membre de l’Union européenne et, d’autre part, la période de statu quo pour l’adoption finale d’une règle précédemment notifiée par un État membre.


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