Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educommunication and Empowerment in Cardiovascular Health of Lisbon Citizens

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, ISSN 1134-3478, Nº 78, 2024 (Ejemplar dedicado a: Empowered and hyper(dis)connected audiences: Actors, contexts, experiences and educommunicative practices), págs. 105-116
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Educomunicación y Empoderamiento en la Salud Cardiovascular de Residentes de Lisboa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educomunicación en línea y el empoderamiento son dimensiones cruciales en los procesos de concienciación, alfabetización y cambio, y su articulación puede aportar beneficios a la salud cardiovascular, dado que las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas del mundo, incluso en Portugal. Este trabajo pretende explorar la relación entre educomunicación online y empoderamiento en salud cardiovascular, utilizando como caso los residentes del municipio de Lisboa. El marco teórico está compuesto por el modelo de interactividad y empoderamiento, el modelo de creencias en salud y la teoría de usos y gratificaciones. El cuestionario se aplica a una muestra por cuotas de sexo y edad (N=400). El cuestionario incluye dimensiones temáticas, como las prácticas informativas en línea sobre salud cardiovascular, la escala eHEALS, la importancia y la eficacia de las características del mensaje educomunicativo sobre salud cardiovascular. Los resultados muestran que el mensaje educomunicativo tiene características a nivel de propósito, contenido, tipo, formato, emociones y lógica, que lo realzan más, según la evaluación de los encuestados. Esto indica que la exposición a mensajes con estas características puede instigar la capacitación y el cambio de comportamiento. Los encuestados se autocalificaron con los niveles más positivos en la escala eHEALS, lo que demuestra su capacitación a nivel de eSalud, con diferencias más de edad que género. Existen pruebas de que las competencias en eSalud y el hecho de padecer una enfermedad cardiovascular inf luyen en la búsqueda de información y en la capacitación.

    • English

      Online educommunication and empowerment are crucial dimensions in awareness, literacy and change processes, and their articulation may bring benefits to cardiovascular health, given that cardiovascular diseases are the deadliest in the world, including in Portugal. This paper aims to explore the relationship between online educommunication and empowerment in cardiovascular health, using Lisbon citizens as a case. The theoretical framework is composed by the interactivity and empowerment model, the health belief model and the uses and gratifications theory. The questionnaire survey was applied to a gender and age quota sample (N=400). The questionnaire includes thematic dimensions, such as online informative practices on cardiovascular health, the eHEALS scale, and the importance and effectiveness of the educommunicative message on cardiovascular health features. Results show that the educommunicative message has characteristics at the level of purpose, content, type, format, emotions, and logic, which enhance it the most. This indicates that exposure to messages with these characteristics may instigate empowerment and behavior change. Respondents self-rated with the most positive levels on the eHEALS scale, showing empowerment at the eHealth level, with age rather than gender differences. There is evidence that eHealth skills and having cardiovascular disease inf luence information seeking and empowerment. The main contribution lies in identifying characteristics of the cardiovascular health educommunication message that can optimize recipient’s empowerment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno