Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Beauty of Clay: Exploring contemporary Ceramic Art as an Aesthetic Medium in Education

  • Zhiyan Zhang [1] ; Pan Wei [2]
    1. [1] Nanjing Xiaozhuang University

      Nanjing Xiaozhuang University

      China

    2. [2] School of Textile Garment and Design, Changshu Institute of Technology, Suzhou, China
  • Localización: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, ISSN 1134-3478, Nº 78, 2024 (Ejemplar dedicado a: Empowered and hyper(dis)connected audiences: Actors, contexts, experiences and educommunicative practices), págs. 67-81
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La Belleza de la Arcilla: la Exploración del Arte Cerámico Contemporáneo Como Medio Estético en la Educación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo del arte cerámico como medio estético en la educación china es un aspecto significativo del sistema educativo contemporáneo de las bellas artes. Este estudio exploró la situación contemporánea de las artes cerámicas en la educación y su vinculación con el placer estético en el contexto de China. Las dimensiones consideradas en este estudio incluían la integración de las artes cerámicas en el plan de estudios de las universidades chinas, la función edu-comunicativa de las artes cerámicas, las características estéticas del arte cerámico y el papel de las modernas herramientas digitales en la difusión del arte y la artesanía asociados a la arcilla. Para cumplir los objetivos del estudio y llegar a una conclusión eficiente, este estudio empleó un enfoque cualitativo. Con este enfoque, se presentó una panorámica de la enseñanza de la cerámica en China utilizando datos primarios y secundarios, donde los primarios procedían de entrevistas con informadores de las universidades pertinentes. Las conclusiones del estudio subrayan que el arte cerámico es un aspecto significativo de la educación artística contemporánea china en sus universidades, que tiene el doble objetivo de desarrollar las habilidades artísticas de los estudiantes y también potenciar la función edu-comunicativa del arte cerámico representativo de la cultura china. Los resultados revelaron que el arte cerámico no sólo contenía elementos estéticos, sino que también era una fuente primordial de creación de placer estético, ya que desempeñaba el papel de medio estético en la educación. Era evidente que, debido a su finalidad estética, el arte cerámico demostraba las nociones del “Arte por el Arte”. También se ha comprobado que las herramientas digitales desempeñan un papel importante a la hora de innovar en la enseñanza del arte cerámico y de difundir las técnicas de este arte. Las conclusiones de este trabajo tienen numerosas implicaciones para el personal y los profesionales de las instituciones chinas de bellas artes, especialmente para aquellos que tienen planes de estudio relacionados con el arte cerámico.

    • English

      The development of ceramic art as an aesthetic medium in Chinese education is significant aspect of contemporary fine arts education system. This study explored the status of contemporary status of ceramic arts in education and its linkage with aesthetic pleasure within the context of China. The dimensions considered in this study included integration of ceramic arts in the curriculum of Chinese universities, edu-communicative function of ceramic arts, the aesthetic characteristics of ceramic art and role of modern digital tools in spreading the art and craft associated with clay. To fulfill the aims of study and to reach an efficient conclusion, this study employed a qualitative approach. Using this approach, an overview of Chinese ceramic education was presented using both primary and secondary data, where the primary data was derived from interviews with informants from relevant universities. The findings of the study highlight that ceramic art is a significant aspect of contemporary Chinese arts education in its universities, which has the dual objective of develop artistic skills of students and also enhance the edu-communicative function of the ceramic art representing the Chinese culture. The findings revealed that ceramic art not only caried aesthetic elements but it was also a prime source of creating aesthetic pleasure as it played the role of aesthetic medium in education. It was evident that due to its aesthetic purpose, ceramic art demonstrated the notions of ‘Art for Art’s sake’. It has also been found that digital tools play a significant role in bringing innovation in ceramic art education and spread the skills of clay-art. The findings of this paper have numerous implications for the personnel and practitioners of Chinese fine arts institutions especially those who have curriculum related to ceramic art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno