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Afectación a la seguridad vial por la aplicación de la normativa sobre aseguramiento de las cargas en el transporte de mercancías por carretera en demarcación del sector de tráfico de Extremadura

  • Autores: Aurelio Francisco Melgosa López
  • Localización: Revista de Investigación CUGC, ISSN-e 2444-6556, Nº. 6, 2020 (Ejemplar dedicado a: Seguridad vial y tráfico)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En abril de 2014 se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea una nueva Directiva que modifica las normas para llevar a cabo las inspecciones técnicas en carretera a los vehículos comerciales, con el espíritu de armonizar las legislaciones nacionales de los Estados miembros en aras de conseguir la meta planteada por la Comisión Europea de “cero muertes” en el transporte por carretera en 2050. En mayo de 2018 entra en vigor en España la transposición de la Directiva Europea por medio del Real Decreto 563/2017, en el que se refleja de forma concreta como debe llevarse a cabo un correcto aseguramiento de la carga, mediante la aplicación de Normas Técnicas que ofrecen parámetros objetivos de valoración, que era una cuestión que nuestro país no hay abordado de forma clara, concreta y concisa. Esta nueva situación ha supuesto un cambio radical en la forma de asegurar las cargas, creando mucha incertidumbre en el sector profesional y entre los componentes de la Agrupación de Tráfico y aún hoy en día tras dos años no se han conseguido todos los objetivos que la nueva norma pretende. Además su introducción supuso para todos los implicados en el transporte, en un breve plazo de tiempo, asumir los nuevos conceptos e ideas sobre la seguridad que proporciona la sujeción de la carga, adquirir conocimientos técnicos de cierta complejidad, desterrar las erróneas ideas preconcebidas que existían y que se habían perpetuado, evaluar sin medios las condiciones de aplicación de la norma, establecer nuevos procedimientos para la sujeción de las cargas que difieren según el tipo de mercancía y cambiar en general la filosofía de trabajo y de inspección y control en este campo. La problemática para la aplicación de la nueva norma reglamentaria, su grado de aplicación, la concienciación y cambio de actitud en los agentes implicados, la necesidad de formación para el uso de nuevos elementos mecánicos y la utilización de nuevos procedimientos científicos, el proceso de adaptación a un nuevo concepto de sujeción de cargas, las consecuencias sobre la seguridad vial y la posibilidad de adoptar nuevas propuestas para cumplir el objetivo de la norma son los aspectos principales a analizar. Para ello, se toma como ámbito de estudio el Sector de Extremadura, que permite al autor, por su conexión profesional y personal con la Unidad, obtener datos estadísticos y valoraciones de sus componentes de primera mano, a la par de poder volcar su experiencia personal en el presente trabajo


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