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Resumen de Medidas para reducir la siniestralidad vial en los conductores profesionales

Juan Pablo Vaquerizo Pérez

  • En la actualidad existe un compromiso a nivel mundial, y especialmente por parte de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE), de reducir sustancialmente el número de siniestros viales que se producen en las carreteras. El compromiso por parte de la UE, es si cabe, aún más ambicioso, como se puede observar a través de iniciativas como el Proyecto Edward, en el que participa nuestro país, y que tiene como objetivo el Día Europeo sin víctimas en accidentes de tráfico. Otro ejemplo de este compromiso es la Visión Zero, programa encaminado a la reducción y eliminación de los accidentes laborales, ente los que destacan también aquellos que se producen en los desplazamientos profesionales en carretera. De igual modo, en el ámbito de la seguridad vial se adapta el concepto de Visión Zero con el objetivo de alcanzar las 0 víctimas en carretera. El compromiso de nuestro país en dichas iniciativas se ve liderado y respaldado por organismos tan importantes como la Dirección General de Tráfico (DGT), siendo ejecutadas las mismas por la Guardia Civil, muy especialmente a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC). Sirva como ejemplo la campaña periódica de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas – Operación Truck and Bus- que organiza TISPOL (Organización Internacional de Policías de Tráfico). Por otra parte, centrándonos en España, es destacable que a lo largo de los últimos años se ha llevado a cabo una reducción importante de la siniestralidad vial. No obstante, debido a que en nuestro país un gran porcentaje del transporte de mercancías se realiza por medio del transporte terrestre, ya que constituye un puente entre el Norte de África y Europa, sigue existiendo un amplio margen de maniobra para la reducción de la siniestralidad vial, especialmente en el sector de los conductores profesionales, y muy particularmente en el caso de las furgonetas, donde la tasa de siniestralidad se ha incrementado. Pero además de furgonetas, el transporte terrestre de conductores profesionales se realiza empleando vehículos pesados tales como camiones o autocares cuyo impacto en la circulación es muy importante, en unos casos por las dimensiones y pesos de esos vehículos, y las consecuencias que los siniestros viales pueden tener sobre el resto de usuarios de las carreteras; en otros casos por la importancia de la mercancía que transportan, tales como mercancías peligrosas o personas en el caso de los autocares. Por todo lo expresado anteriormente, por medio de este trabajo, se pretende plantear una serie de medidas de cara a reducir la siniestralidad vial entre los conductores profesionales, aplicando tales medidas al subsistema tecnológico, representado por el vehículo, y al subsistema socionormativo, en el que se ven implicadas las empresas de transporte profesional por carretera y la normativa a aplicar. De esta manera se plantea la hipótesis de si, por medio de la modificación en la normativa que afecta a las empresas de transporte, exigiendo controles periódicos de alcohol y drogas a sus conductores, y de la implantación del dispositivo alcolock/interlock en su flota de vehículos, se conseguiría reducir la siniestralidad en el ámbito del transporte profesional, tanto de personas como de mercancías. Para ello se plantearán diversos objetivos, tales como lograr la implantación del dispositivo alcolock de forma que se impida su manipulación y permita su uso de forma eficaz y versátil. O la propuesta de medidas a aplicar a través de la normativa para que las empresas puedan llevar a cabo controles periódicos de alcohol y drogas a sus conductores, así como el control que deberían ejercer los diferentes Cuerpos Policiales encargados de la vigilancia del tráfico para detectar la manipulación y correcto uso de estos dispositivos y la aplicación de la norma por parte de las empresas


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