Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Movimientos populares y su praxis educativa: Aportes para pensar la educación de jóvenes y adultos

    1. [1] Universidad Nacional de Luján

      Universidad Nacional de Luján

      Argentina

  • Localización: Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, ISSN-e 1853-1393, Vol. 13, Nº. 18, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier temático; 125–141), págs. 125-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Popular movements and their educational praxis. Contributions to think about youth and adult education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se sustenta en la experiencia de extensión e investigación de nuestro equipo junto a Movimientos Sociales Populares. Desde hace varios años, indagamos acerca de su praxis educativa, prestando atención a los aspectos formativos de la actividad cotidiana, a los procesos sistemáticos de formación y al abordaje de lo escolar en estos movimientos. Concebimos a todas estas instancias como espacios significativos de construcción de subjetividades.Desde esta perspectiva, entendemos que la experiencia y la reflexión pedagógica que venimos haciendo junto a los movimientos pueden aportar dimensiones de análisis significativas para pensar las prácticas que ocurren en otros escenarios, en el campo de la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA). Estas dimensiones se refieren a los modos en que se construye el sentido de las actividades educativas; a las decisiones vinculadas a qué y cómo se enseña y aprende considerando la relación entre el conocimiento, la vida, la experiencia y el hacer; a la dimensión subjetiva y al lugar de los sujetos en los procesos educativos.

    • English

      This work is based on the extension and research experience of our team together with popular social movements. For several years, we have been inquiring about their educational praxis, paying attention to the formative aspects of their daily activities, and analysing the systematic processes of formation and the approach to schooling in these movements. We conceive all these instances are significant spaces for the construction of subjectivities. From this perspective, we understand that the experience and the pedagogical reflection that we have developed in tandem with the movements can contribute with significant dimensions of analysis to think about the practices that occur in other scenarios within the field of Youth and Adult Education (EDJA3 ). These dimensions refer to the ways in which the meaning of educational activities is constructed, to the decisions related to what and how to learn considering the relationship between knowledge, life, experience and doing, and toe the subjective dimension and the place of the subjects in the educational processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno