Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escuela, pandemia y tecnologías digitales: experiencias de dos jóvenes estudiantes de nivel medio superior en la Ciudad de México

María Elsa Guerrero Salinas, Claudia Patricia Valdivia Sánchez

  • español

    Frente a la escasez de estudios que narren las experiencias de los estudiantes de asistir a la escuela durante la pandemia por Covid-19 en México, la presente investigación busca conocer, desde una mirada cualitativa, las experiencias de dos jóvenes estudiantes del nivel medio superior al asistir a sus clases con tecnologías digitales durante el confinamiento. Desde la teoría sociocultural narramos y examinamos las actividades educativas y las diferentes formas en las que participan los estudiantes. Los hallazgos muestran por un lado, que los jóvenes se enfrentan a la saturación de ejercicios, dinámicas tediosas y a una participación limitada al envío y recepción de tareas y por otro, que cuando tuvieron la oportunidad de darle un pequeño giro a sus actividades, lo hicieron. Ello revela que las clases a distancia no representaron grandes transformaciones de lo que sucedía en el formato presencial, lo cual nos lleva a plantearnos nuevos retos para transformar las prácticas educativas.

  • English

    Given the scarce existence of studies that tell the experiences of students attending school during the Covid-19 pandemic in Mexico, this research seeks to analyze from a qualitative perspective the experiences of two young high-school students when attending their classes with digital technologies during confinement. From the Socio-Cultural Theory we narrate and examine the educational activities and the different ways in which students participate. The findings show, on one hand, that young people face exercises saturation, tedious dynamics, and a limited participation in sending and receiving homework and, on the other, that when they had the opportunity to give a small twist to their activities, they did. This reveals that distance classes did not represent major transformations of what happened in the face-to-face format, which leads us to pose new challenges to transform educational practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus