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Capítulo 6. La actividad comunicativa de los fact-checkers iberoamericanos en Internet

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Espejo de Monografías de Comunicación Social, ISSN-e 2660-4213, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: Narrativas digitales contra la desinformación. Verificación de datos y alfabetización en la sociedad digital (2023, ISBN: 978-84-17600-85-3)), págs. 83-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este capítulo tiene por objeto describir las estrategias de distribución de contenido que los fact-checkers iberoamericanos de la IFCN desarrollan a través de las redes sociales, atendiendo a la intencionalidad de sus publicaciones, sus temáticas, sus características formales y narrativas y su repercusión. Twitter, Facebook, YouTube e Instagram son las cuatro redes sociales más utilizadas por los fact-checkers; desde 2020 estas entidades han incrementado su actividad en estas redes, obteniendo un incremento de seguidores y mayor difusión de sus contenidos; a pesar de ello, los resultados de los fact-checkers en términos de repercusión e interacción son irregulares y su impacto sigue siendo modesto. La mayoría de los contenidos comunicativos que estas entidades difunden en las redes sociales son verificaciones, es decir, desmentidos de noticias falsas o verificaciones positivas, pero también publican contenido y, en menor medida, contenido de alfabetización o de autopromoción. Desde el punto de vista temático, los dos ejes fundamentales en torno a los que giran los contenidos producidos por los fact-checkers son la política y la salud, con una actividad muy marcada entre 2020 y 2022 por la pandemia de la COVID-19.


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