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Resumen de Islamofobia, negritud, género y misogynoir: vivir en los márgenes de la invisibilización social

Aisetou Kajakeh, Jenabou Dembaga Susoko

  • español

    Hablar de islamofobia hacia comunidades negras africanas y afrodescendientes es difícil de abordar debido al orientalismo y a procesos de estereotipación de lo que concibe el ser musulmán, así como la racialización de un estatus espiritual. Esta percepción negativa y reduccionista del islam y de los musulmanes como un ente monolito y homogéneo, refuerza y configura dinámicas de poder. En el estado español, el orientalismo reduce a la persona musulmana bajo el sujeto “moro”, racializando una identidad religiosa desde el miedo y el terror desde unas raíces históricas y estructurales, propiciando un señalamiento social racista que vigila y persigue. Esto ha invisibilizado a otras comunidades que también son objeto de la islamofobia y no entran en los cánones de la otredad de lo “moro”. Se pretende tener una noción más acertada de la realidad de los musulmanes que permitirá a su vez mejorar la identificación de la islamofobia en España.

  • English

    Islamophobia towards Black African and Afrodescendent com-munities is difficult to address due to orientalism and processes of stereo-typing what is imagined to be a Muslim person as well as the racialisation of a spiritual status. This negative and reductionist perception of Islam and of Muslims as a homogenous and monolithic entity reinforces and configures power dynamics. In the Spanish state orientalism reduces the Muslim person to the ‘Arab’ subject, racialising a religious identity due to the fear and terror held towards particular historic and structural races, encouraging a social racist signaling that surveils and follows. This has erased other communities who also are subject to Islamophobia and who are not included in the canon of the othering of ‘Arabs’. This article holds a clearer notion of the reality of Muslims, allowing for an improved identi-fication of Islamophobia in Spain.


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