Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia metodológica utilizada por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información en la incorporación de RDA en los programas de curso

    1. [1] Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional, Costa Rica
  • Localización: Bibliotecas, ISSN-e 1659-3286, ISSN 1409-3049, Vol. 38, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Bibliotecas Journal), págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiência Metodológica Utilizada pelos Professores da Escola de Biblioteca, Documentação e Informação na Incorporação da RDA nos Programas dos Cursos
    • Methodological Experience Used by the Teachers of the School of Library, Documentation and Information in the Incorporation of the RDA in the Course Programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A continuación, se presentan los resultados del abordaje metodológico usado en la incorporación de los contenidos RDA en los cursos de Almacenamiento y recuperación de la información I y II, así como en el curso Procesamiento de materiales especiales entre el 2016 y el 2018, implementados por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional, Costa Rica. En el análisis de estos resultados se identificó el abordaje teórico y metodológico asociado a la norma de descripción y acceso a los recursos (RDA), además, de la utilización del estudio de casos, clase invertida, investigaciones grupales, mapas conceptuales y cuadros comparativos, como estrategias didácticas para mediar el proceso de enseñanza de puntos de acceso autorizados, títulos preferidos, identificación de atributos por obra, expresión, manifestación e ítem, catálogos de autoridad y uso del formato MARC bibliográfico y de autoridad.

    • English

      The results of the methodological approach used in the incorporation of the RDA contents in the Information Storage and Retrieval courses I and II are presented, as well as in the course Processing of special materials between 2016 and 2018, implemented by the professors of the School of Library, Documentation and Information (EBDI), of the National University, Costa Rica. In the analysis of these results, the theoretical and methodological approach associated with the norm of description and access to resources (RDA) was identified, as well as the use of the case study, inverted class, group research, conceptual maps and comparative tables, as didactic strategies to mediate the teaching process of authorized access points, preferred titles, identification of attributes by work, expression, manifestation and item, authority catalogs and use of the bibliographic and authority MARC format.

    • português

      São apresentados os resultados da abordagem metodológica utilizada na incorporação dos conteúdos da RDA nos cursos de Armazenamento e Recuperação de Informação I e II, bem como no curso Processamento de materiais especiais entre 2016 e 2018, implementado pelos professores da Escola de Biblioteca, Documentação e Informação (EBDI), da Universidade Nacional, Costa Rica. Na análise desses resultados, foi identificada a abordagem teórica e metodológica associada à norma de descrição e acesso a recursos (RDA), bem como o uso do estudo de caso, classe invertida, pesquisa em grupo, mapas conceituais e tabelas comparativas, como estratégias didáticas para mediar o processo docente de pontos de acesso autorizados, títulos preferenciais, identificação de atributos por obra, expressão, manifestação e item, catálogos de autoridade e uso do formato bibliográfico e de autoridade MARC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno