Huelva, España
Málaga, España
El cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) declarados en la Agenda 2030 es de vital importancia para nuestra supervivencia. Su cumplimiento es incompleto sin lograr una educación para el desarrollo sostenible. Estudios bibliométricos previos analizan parcialmente la producción científica relacionado con la Educación de Calidad lo cual no permite conocer totalmente su comportamiento bibliométrico. Por tal motivo, los objetivos de este estudio son analizar la producción científica relacionada con el ODS 04 durante el periodo 2017-2021 y comprobar su nivel de integración con los restantes ODS. Se utilizó la herramienta Incite de Clarivate Analytics para la obtención de la información y, para la búsqueda de los documentos y sus métricas, la Web of Science Core Collection. Se identificaron 189.364 documentos. De ellos, se analizaron 141.372 distribuidos de la siguiente manera: artículos (135.476) y revisiones (5.896). Para el análisis y representación de los datos se utilizó la herramienta VOSViewer así como diagramas de tipo Tornado y de Sankey. Los resultados muestran que los términos de mayor co-ocurrencia fueron: COVID-19 (7.366), Mental health (5.903), Higher Education (5.659), Education (5.547), Gender (5.152), Sustainability (4.689), Food insecurity (4.394), Depression (3444), y Health (3.338). Los objetivos de desarrollo sostenible de mayor influencia son los objetivos 03 (Salud y Bienestar), 05 (Igualdad de Géneros) y 10 (Reducción de las Desigualdades). En relación a los países con más de 1.000 documentos publicados, se destacan: Estados Unidos (46.937), Reino Unido (14.611), Australia (11.659) y República Popular China (10.307). El análisis de la producción científica justifica que aún son insuficientes los esfuerzos hacia la sostenibilidad curricular y la integración explícita de los objetivos de desarrollo sostenible.
Meeting the 17 sustainable development goals (SDG) declared in the 2030 Agenda is vital for our survival. Its fulfillment is incomplete without achieving an education for sustainable development. Previous bibliometric studies partially analyze the scientific production related to Quality Education, which does not allow full knowledge of its bibliometric behavior. For this reason, the objectives of this study are to analyze the scientific production related to SDG 04 during the 2017-2021 period and verify its level of integration with the other SDGs. The Clarivate Analytics Incite tool was used to obtain the information and, to search for the documents and their metrics, the Web of Science Core Collection.
189,364 documents were identified from them, 141,372 were analyzed, distributed as follows: articles (135,476) and reviews (5,896). For the analysis and representation of the data, the VOSViewer tool was used, as well as Tornado and Sankey type diagrams. The results show that the terms with the highest cooccurrence were: COVID-19 (7,366), Mental health (5,903), Higher Education (5,659), Education (5,547), Gender (5,152), Sustainability (4,689), Food insecurity (4,394), Depression (3,444), and Health (3,338). The most influential sustainable development goals with Quality Education were 03 (Good Health and Wellbeing), 05 (Gender Equality) and 10 (Reduced Inequality). In relation to the countries with more than 1,000 published documents, the following stand out: the United States (46,937), the United Kingdom (14,611), Australia (11,659) and the People's Republic of China (10,307). The analysis of the scientific production justifies those efforts toward curricular sustainability and the integration of the sustainable development goals are still insufficient.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados