El objetivo del estudio es determinar los períodos de edad favorables para el desarrollo de la resistencia en escolares de 7 a 18 años. Métodos: del 15 de septiembre de 2022 al 23 de mayo de 2023, en el estudio pedagógico participaron un total de 1215 escolares de los grados 1-11 de la escuela de educación general de la ciudad de Kirov en Rusia. Los indicadores se tomaron en cuenta en 578 niños y 637 niñas de 7 a 18 años que asistieron a clases de educación física en la escuela pero no practicaron deportes. Todos los estudiantes participaron en un programa de educación física estándar en la escuela 3 veces a la semana durante 40 minutos. El nivel de desarrollo de la resistencia en los escolares al principio y al final del estudio se determinó a partir de la prueba de Cooper de 6 minutos. En el procesamiento estadístico de los resultados se utilizaron los programas Excel y Biostatistica 2022. Resultados: después del final del estudio, se encontró un aumento confiable en los indicadores de resistencia en niños de 2º grado y 8º a 11º grado, los datos de resistencia mejoraron en promedio en un 12-16% (p<0,05). En las niñas, se encontró un aumento confiable en los indicadores de resistencia en los grados 2, y de los grados 9 a 11, los resultados en la prueba de Cooper fueron más altos en un 12-15% (p<0,05). También se registraron aumentos altos en los indicadores de resistencia en niños y niñas en los grados 4 8% y 9%, respectivamente (p>0,05). Conclusiones: de acuerdo con los resultados del estudio, podemos decir que el período favorable para el desarrollo de la resistencia en los niños es la edad de 8-9 años y de 14 a 18 años, y en las niñas de 8-9 años y de 15 a 18 años. Además, se observa una alta manifestación de indicadores de resistencia a la edad de 10-11 años tanto en niños como en niñas.
The aim of the study is to determine favorable age periods for the development of endurance in schoolchildren aged 7-18 years. Methods: from September 15, 2022 to May 23, 2023, schoolchildren of grades 1-11 in the number of 1,215 children from a comprehensive school in the city of Kirov in Russia participated in the pedagogical study. The indicators were taken into account for 578 boys and 637 girls aged 7-18 who attended physical education classes at school but did not play sports. All students were engaged in physical education according to the standard program at school 3 times a week for 40 minutes. The level of endurance development in schoolchildren at the beginning and at the end of the study was determined by a 6-minute Cooper test. Excel and Biostatistica 2022 programs were used for statistical processing of the results. Results: after the end of the study, a significant increase in endurance indicators was revealed in boys from grades 2 and from grades 8 to 11, endurance data improved on average by 12-16% (p<0.05). In girls, a significant increase in endurance indicators was detected in grades 2, and from grades 9 to 11, the results in the Cooper test were 12-15% higher (p<0.05). Also, a high increase in endurance indicators was recorded in boys and girls in grades 4, 8% and 9%, respectively (p>0.05). Conclusions: according to the results of the study, we can say that a favorable period for the development of endurance in boys is the age of 8-9 years and from 14 to 18 years, and in girls 8-9 years and from 15 to 18 years. Also, a high manifestation of endurance indicators is observed at the age of 10-11 years in both boys and girls.
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