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Resumen de Influencia de las dinámicas de grupo en la formación superior semipresencial

Taygun Bulut Durmaz, Alberto Tejero López, Gonzalo León Serrano

  • español

    Este artículo explora los beneficios de combinar el aprendizaje mixto y los enfoques de dinámicas de grupo en la educación superior. Si bien es conocido que el aprendizaje mixto ofrece una mayor eficiencia en cuanto a las horas dedicadas la formación que la educación presencial tradicional, también puede provocar una falta de comunicación y relación entre los compañeros, lo que afecta negativamente al bienestar y el rendimiento de los estudiantes. Para abordar esto, el presente estudio realizó un experimento con estudiantes de Máster del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología dentro de la comunidad de conocimiento e innovación EIT Digital. Un grupo recibió su formación con la metodología de enseñanza tradicional, mientras que el otro grupo recibió su formación con aprendizaje mixto, combinado con dinámicas de grupo. Gracias a este estudio se obtuvo que los estudiantes de aprendizaje mixto internalizaron el motivador externo de las dinámicas de grupo. El uso del enfoque de aprendizaje mixto combinado con dinámicas de grupo no solo mantuvo el bienestar y el rendimiento de los estudiantes mixtos, sino que también mejoró la asimilación de habilidades técnicas y blandas, en comparación con los enfoques tradicionales. Así, las dinámicas de grupo sirven como catalizador para una enseñanza efectiva en entornos de aprendizaje mixto y mejoran el rendimiento académico de los estudiantes en actividades grupales. En general, los hallazgos de este estudio sugieren que la educación mediante aprendizaje mixto se puede mejorar mediante el uso de las dinámicas de grupo. El artículo concluye que este trabajo podría contribuir a la implementación de la educación mediante aprendizaje mixto en la era posterior al coronavirus, ya que ofrece un enfoque efectivo para mantener el bienestar y el rendimiento de los estudiantes, al tiempo que se logra una eficiencia en la enseñanza.

  • English

    This article explores the benefits of combining blended learning and group dynamics approaches in higher education. While blended learning is known to offer greater efficiency in teaching hours than traditional face-to-face education, it can also result in a lack of communication and relatedness among peers, negatively impacting student well-being and performance. To address this, the study conducted an experiment with Master’s students from the European Institute of Innovation and Technology within the EIT Digital knowledge and innovation community. One group was instructed with traditional teaching methodology, while the other group was instructed with group dynamics infused blended learning. The study found that the blended learning students internalized the external motivator of group dynamics. The use of group dynamics infused blended learning approach not only sustained the well-being and performance of blended students, but also improved the assimilation of technical and soft skills compared to traditional approaches. Thus, the group dynamics serves as a catalyst for effective teaching in blended learning environments and enhances the students’ academic performance of group activities. Overall, the findings of this study suggest that blended learning education can be improved through the use of group dynamics. The article concludes that this work could contribute to the implementation of blended learning education in the post-coronavirus era, as it offers an effective approach for sustaining student wellbeing and performance while achieving teaching efficiency.


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