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Quesos Tradicionales en Colombia: Un Estudio que Aborda el Punto de Vista de los Consumidores

    1. [1] Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Colombia
  • Localización: Archivos de zootecnia, ISSN-e 1885-4494, ISSN 0004-0592, Vol. 72, Nº 280, 2023, págs. 260-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Traditional Cheeses in Colombia: A Study that Addresses the Point of View of Consumers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio llevado a cabo en el Área Metropolitana de Bucaramanga es un intento por identificar quesos tradicionales existentes en el mercado. Para ello, un total de 370 encuestas dirigidas a consumidores fueron aplicadas. Los resultados indican que, desde la óptica de los consumidores, los quesos: de hoja, doble crema, campesino, Chitagá, la cuajada, quesillo, de cabra, mozzarella, crema, costeño, pera, salado, onzagueño y paisa son vistos como tradicionales. De manera general, la textura y el sabor son los dos principales atributos que se resaltan de los quesos tradicionales. También, basados en el principal descriptor del queso que cada consumidor considera como tradicional, estos productos pueden ser organizados en tres grupos. Un segmento está conformado por quesos con un vínculo producto-tradicionalidad origen regional. Otro segmento estaría conformado por quesos más industrializados, pero, que son considerados como tradicionales. Finalmente, el queso costeño, a través de su atributo “salado”, es el más diferenciado en el mercado.

    • English

      The present study carried out in the Metropolitan Area of Bucaramanga is an attempt to identify traditional cheeses existing in the market. For this purpose a total of 370 consumer surveys were applied. The results indicate that, from the point of view of consumers, the following cheeses are seen as traditional: the cheeses: leaf, double cream, peasant, Chitagá, curd, goat cheese, mozzarella, cream, “costeño”, pear, salty, “onzagueño” and “paisa”. In general, texture and flavor are the two main attributes that stand out from traditional cheeses. Also, based on the main descriptor of the cheese that each consumer considers as traditional, these products can be organized into three groups. One segment is made up of cheeses with a product traditionality link of regional origin. Another segment would be made up of more industrialized cheeses, but which are considered traditional. Finally, the “costeño” cheese, through its salty attribute, is the most differentiated on the market


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