Santiago, Chile
Barcelona, España
El objetivo de este artículo es contribuir sobre lo móvil como concepto metodológico a través de una etnografía etnometodológica feminista sobre acciones colectivas de trabajadoras sexuales en el Norte de Chile, a partir de tres herramientas metodológicas: tránsito, liminalidad y conexiones íntimas. Definimos tránsito como los movimientos entre espacios virtuales, presenciales, híbridos, móviles de acuerdo con la cotidianeidad de las participantes. Liminalidad, como el análisis de las fronteras, como espacios de encuentro y desencuentro para observar la heterogeneidad y el confrontamiento de las diferencias. Conexiones íntimas, como el seguimiento de materialidades de presencia significativa en el campo, que se ensamblan con los métodos de las participantes y que cobran diversos significados. Así, proponemos una práctica etnográfica que mueva y movilice de acuerdo con sus participantes, que rompa dualismos, que sea fluida y, en este entramado, se enrede política y éticamente. No únicamente con un fin epistemológico, sino que también para contribuir activamente en la producción de otros sentidos, de otros mundos distintos.
The objective of this article is to contribute on the mobile as a methodological concept through a feminist ethnomethodological ethnography on collective actions of sex workers in northern Chile, based on three methodological tools: transit, liminality and intimate connections. We define transit as the movements between virtual, face-to-face, hybrid and mobile spaces according to the participants’ everyday life. Liminality as the analysis of borders, as spaces of encounter and misencounter to observe heterogeneity and the confrontation of differences. Intimate connections as the monitoring of materialities of significant presence in the field, which are assembled with the methods of the participants and take on diverse meanings. Thus, we propose an ethnographic practice that moves and mobilizes according to its participants, that breaks dualisms, that is fluid and, in this framework, becomes politically and ethically entangled. Not only for epistemological purposes, but also to actively contribute to the production of other meanings, of other different worlds.
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