Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los factores externos que influyen en la competitividad de las empresas españolas y mexicanas del sector servicios.

Rut Olmos Domínguez, José Manuel Santos Jaén, Héctor Horacio Garza Sánchez

  • El objeto de esta investigación es analizar la competitividad de las empresas de servicios en España y México, centrándose en factores externos que influyen en el sector.

    Para ello, se llevó a cabo un análisis cuantitativo a través de un cuestionario, con una muestra de 240 empresas en ambos países. Los resultados revelaron que factores como la inflación, problemas burocráticos, corrupción política y la infraestructura logística son considerados relevantes para la competitividad de las pymes en ambos países. Se observaron diferencias en la valoración de los factores entre sectores y países, con consultores especializados en mipymes otorgando mayor importancia a estos factores. Además, se identificó la necesidad de políticas de apoyo a las pymes, especialmente en áreas como la ausencia de políticas públicas. Las implicaciones incluyen el diseño de políticas públicas por parte de los gobiernos, el asesoramiento personalizado por parte de las consultoras y la identificación de áreas de mejora por parte de las SMEs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus